Última Hora

Salud

Salud acoge llamado del PAC sobre el Síndrome de Insuficiencia Renal Crónica

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acogieron el llamado que les hizo la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC)...

Teletica.com Redacción Hace 11/9/2013 10:26:00 AM

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acogieron el llamado que les hizo la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña Castro, para hacer frente al aumento del Síndrome de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

La diputada del PAC se reunió el pasado jueves con la Ministra de Salud, Daisy Corrales, dirigentes del ministerio, la Caja y el Ministerio de Bienestar Social. Castro indicó que sus observaciones se derivan de una amplia investigación.

El 24 de junio la funcionaria del PAC denunció que las empresas azucareras despedían recolectores de caña para evitar la responsabilidad de la enfermedad y que debían declarar una emergencia sanitaria en Guanacaste por la IRC; ya que el incremento es cinco veces mayor que el resto del país.

Algunas de las recomendaciones son: el registro único de los pacientes crónicos, tener una lista de enfermos más críticos que tengan diálisis o trasplantes y hacer un estudio de condición social y ambiental por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Enfrentar esta situación requerirá de un trabajo conjunto de diferentes instituciones. La IRC no espera y estas personas humildes trabajadores agrícolas, requieren de nuestra ayuda urgente y oportuna”, concluyó Castro.