Última Hora

Nacional

Costa Rica y Nicaragua proclaman sus triunfos en audiencia ante la CIJ

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua proclamaron cada uno su propio triunfo este viernes al cierre de una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ),

AFP Agencia Hace 11/8/2013 5:18:00 PM

MANAGUA, 8 noviembre 2013 (AFP) - Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua proclamaron cada uno su propio triunfo este viernes al cierre de una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), convocada para conocer una denuncia de Managua sobre alegados daños al limítrofe río San Juan.

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, resaltó en declaraciones telefónicas a medios oficialistas que Costa Rica ofreció presentar un estudio de impacto ambiental en seis semanas, para "evitar que la Corte se lo pida".

Por su parte, la vicecanciller costarricense, Gioconda Ubeda, dijo en San José que Nicaragua no presentó ninguna prueba sobre las afectaciones que reclama al río fronterizo y que Costa Rica aportó abundante prueba de descargo.

La audiencia de cuatro días fue convocada por la Corte Internacional para analizar la denuncia de Nicaragua, según la cual Costa Rica ha provocado una severa afectación ambiental al río con la construcción de una carretera paralela de 130 km.

Según las autoridades de Managua, los trabajos han causado deforestación y erosión en la margen derecha del río, que marca un gran trecho de la frontera común.

Argüello recordó que cuando un país construye una obra cerca de la frontera tiene "la obligación de hacer un estudio sobre el daño que puede ocasionarle al vecino y Costa Rica no hizo absolutamente nada".

Por su parte, Costa Rica pidió a la CIJ que rechace la solicitud de medidas provisionales, porque Managua "no logró probar ningún daño actual o inminente en el río San Juan como resultado de la construcción de la Ruta 1856", sostuvo Ubeda.

"Nuestra esperanza, la fuerza de nuestra convicción, es que la Corte declare inaceptable, por tercera vez, la solicitud de medidas provisionales", indicó la funcionaria.

Ubeda dijo además que el gobierno de Costa Rica espera "retomar muy pronto la construcción de la carretera", actualmente suspendida, porque es de vital importancia como "mecanismo de defensa nacional" y para "el desarrollo de los pueblos fronterizos".

Hace menos de un mes, los dos países concurrieron a una audiencia ante la misma Corte a pedido de Costa Rica, que reclama a Nicaragua afectaciones en un territorio conocido como isla Portillos, en la zona limítrofe del Caribe, y que los dos países reivindican como parte de su territorio.

San José asegura que Nicaragua abrió canales artificiales en la zona, que es un humedal protegido, contraviniendo medidas cautelares que había establecido la misma CIJ en marzo de 2011, al iniciar un proceso de arbitraje en relación con la soberanía del área en disputa, unos 3 km2.

La CIJ tramita ambos litigios dentro de la misma causa, aunque las comparecencias por cada tema se han realizado de manera separada.