Última Hora

Robots y androides humanos sirven para preparar a futuros médicos, en el III Congreso de Simulación Clínica con sede en Costa Rica.

Uno de sus objetivos es dar a conocer las nuevas estrategias de aprendizaje médico en todos los campos.

“Es un congreso donde viene varios expertos, personas que quiere aprender, médicos, enfermera, que están utilizando la metodología para avanzar, aprender y de esto es lo que se trata el congreso”, comentó, Yazmín Ramos de la Universidad Latina.

Para la ciencia resulta un método novedoso que les permite a los practicantes tener un contacto previo con la realidad sin poner en riesgo al paciente.

Juan Manuel Fraga, Presidente Simulación Clínica añadió “¿Ha visto que los pilotos tienen que pasar por un simulador?, ahora ninguna línea aérea contrata a pilotos que no hayan pasado por un simulador, bueno lo mismo pasa con las simulaciones en las áreas clínicas, que usan diferentes estrategias que permiten entrenar profesionales en la salud”. 

Además, otra de las técnicas importantes que se pueden aprender con este equipo, es la laparoscopia.

En este método la intervención quirúrgica es mínima, lo que evita cirugías abiertas que tienen mayores riesgos como las infecciones.

En el congreso participan más de 400 personas entre médicos y estudiantes latinoamericanos.