Última Hora

Internacional

Mercado negro en Internet de drogas Silk Road vuelve a abrir solo un mes después

Un nuevo mercado anónimo de drogas en Internet comenzó a funcionar esta semana, con el mismo nombre y aspecto que la web Silk Road cerrada por las autoridades estadounidenses...

Agencia Reuters Hace 11/8/2013 11:58:00 AM

Un nuevo mercado anónimo de drogas en Internet comenzó a funcionar esta semana, con el mismo nombre y aspecto que la web Silk Road cerrada por las autoridades estadounidenses hace un mes.

Al igual que su predecesora, la nueva Silk Road incluye listas de cientos de anuncios para marihuana, cocaína, éxtasis y otras drogas ilegales disponibles para su compra de vendedores independientes que usan la divisa digital anónima bitcoin.

El 1 de octubre, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cerró la Silk Road original y arrestó en San Francisco a su supuesto cerebro, Ross William Ulbricht, de 29 años, conocido en Internet como "Dread Pirate Roberts".

"Al FBI le costó dos años y medio hacer lo que hizo (...) pero lo único que han conseguido es cuatro semanas de silencio temporal", escribió un administrador de la página que también usó el mote "Dread Pirate Roberts".

El FBI no quiso hacer declaraciones sobre la nueva versión de Silk Road. Durante más de dos años, la página original actuó como una especie de eBay del vicio, permitiendo a los usuarios comprar y vender productos y servicios ilegales asumiendo que se libraban de la ley. Las entregas se hacían por correo en paquetes discretos.

El abogado de Ulbricht dijo el miércoles, después de la primera comparecencia de Ulbright ante un tribunal de Manhattan, que su cliente se iba a declarar no culpable de narcotráfico, piratería informática y blanqueo de dinero.

Los cargos contra él dicen que la web generó ventas de más de 9,5 millones de bitcoin, equivalentes aproximadamente a 1.200 millones de dólares (unos 894 millones de euros).

Otros dos hombres, un administrador de la web, y un vendedor, se declararon culpables el jueves de cargos relacionados con narcotráfico, dijeron fiscales estadounidenses.

La nueva web tiene una mejor tecnología que pretende mantener las identidades en secreto, con medidas como impedir que los usuarios pierdan sus bitcoin en caso de que la página cierre, según el nuevo Dread Pirate Roberts.

La nueva Silk Road pronto comenzará a contratar personal para gestionar la publicidad, agregó.
Una semana después del cierre de la web original, la policía británica arrestó a cuatro hombres acusados de ser usuarios significativos.

Hace dos semanas, fiscales federales dijeron que 144.336 bitcoin fueron descubiertas en el ordenador confiscado de Ulbricht, sumándose a los más de 30.000 bitcoin ya incautados. Su valor sería próximo a unos 50 millones de dólares, según la web Mt Gox.