Última Hora

Curiosidades

Quito lanza campaña contra la goma de mascar en el suelo

Desde 2010 la alcaldía lanzó un plan para limpiar los chicles en algunos puntos

AFP Agencia Hace 11/7/2013 6:41:00 PM

QUITO, 7 noviembre 2013 (AFP) - Una campaña en Quito busca erradicar uno de los hábitos más comunes: arrojar la goma de mascar al suelo, una práctica en apariencia inofensiva pero que, según autoridades, genera un alto impacto ambiental y económico.

Desde 2010 la alcaldía lanzó un plan para limpiar los chicles en algunos puntos concurridos de la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero decidió ampliar y reforzar la estrategia a partir de este jueves.

Las gomas masticables generan "contaminación ambiental, son foco de infección y dañan los bienes que son patrimonio de la humanidad", dijo a la AFP Ana María Córdoba, de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo y portavoz de la campaña.

En estos últimos años las autoridades han retirado de las calles cerca de 1,2 millones de chicles, y el propósito es extender la limpieza a las paradas de autobuses y reforzar el mensaje contra la costumbre de arrojar la goma al suelo, explicó la funcionaria.

"Un chicle cuesta máximo 30 centavos de dólar, y retirarlo del suelo vale 60 centavos de dólar, y en muchos casos no se puede limpiar completamente", agregó Córdoba.

Para despegar el chicle se requiere hidrolavadoras a presión y un detergente especial.

La alcaldía recordó que las personas que sean sorprendidas escupiendo al suelo la goma de mascar deberán pagar una multa de 63 dólares, y si reinciden tendrán que desembolsar el doble.

La campaña cuenta con el apoyo de empresas distribuidoras de estos dulces, e incluye la instalación de murales donde las personas podrán pegar con gomas mensajes ambientales.