Última Hora

Internacional

México debe hallar nuevos modelos para explotar petróleo, recalca Peña Nieto

Para atraer inversiones que reimpulsen el decaído sector petrolero mexicano, Peña Nieto ha presentado al Congreso una iniciativa de reforma constitucional energética

AFP Agencia Hace 11/7/2013 6:16:00 PM

MÉXICO, 7 noviembre 2013 (AFP) - México debe definir nuevos mecanismos de explotación del nacionalizado petróleo en la polémica reforma energética que se discutirá en el Congreso, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto, tras versiones periodísticas de que la iniciativa podría ofrecer compartir la producción con el sector privado.

"Ante la competencia que representa el país vecino del norte (Estados Unidos) por tener energía barata, México tiene que ampliar, buscar nuevos mecanismos de explotación", recalcó el mandatario en su participación en un foro económico organizado en la capital por la revista The Economist.

Para atraer inversiones que reimpulsen el decaído sector petrolero mexicano, Peña Nieto ha presentado al Congreso una iniciativa de reforma constitucional energética que incluye ofrecer al sector privado compartir las utilidades del petróleo.

Sin embargo, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el miércoles que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador) están negociando un proyecto de reforma más ambicioso que el de Peña Nieto y que permitiría a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) establecer contratos de producción compartida con empresas privadas.

Ante esta publicación, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que desde el principio ha rechazado una reforma constitucional por considerar que tendría como objetivo la privatización de Pemex, se ausentó de las negociaciones de otra reforma en materia política en tanto no haya una explicación pública de las conversaciones entre PRI y PAN.

Los tres principales partidos políticos acordaron en diciembre pasado consensuar una serie de reformas estructurales para impulsar el desarrollo económico y social del país, entre las que se encuentra la del sector energético.

Sin embargo, unos meses después los opositores PAN y PRD condicionaron la discusión de la reforma energética a la aprobación previa de una reforma política.

El presidente del PRI, César Camacho, ha negado en declaraciones a la prensa local una negociación secreta con el PAN.

Sin mencionar la publicación del diario estadounidense, Peña Nieto dijo el miércoles que será el Congreso el que defina el "alcance que tendrá la eventual reforma" así como el punto de "conciliación" entre las distintas propuestas para proveer al país de un "andamiaje político" que lo convierta en potencia energética.

Pemex ha enfrentado una drástica caída de su producción de crudo desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2,5 millones registrados durante el tercer trimestre de 2013.