Última Hora

Nacional

Definen entidades que pueden divulgar sondeos y encuestas en próximos comicios

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aprobó la inscripción de siete entidades dedicadas a la elaboración de encuestas y sondeos de opinión.

Gabriela Badilla Hace 11/7/2013 3:21:00 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aprobó la inscripción de siete entidades dedicadas a la elaboración de encuestas y sondeos de opinión.

Demoscopía S.A., UNIMER, Víctor Borge y Asociados, CID GALLUP, F&F Research and development, Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica y Enfoques Estudios de Opinión, son las empresas y organismos autorizados.

El TSE recuerda que las reglas relativas a la difusión de encuestas alcanzan a todos los medios, incluida la internet y las redes sociales.

De modo que en esos espacios, al igual que en los medios de comunicación tradicionales, la difusión de encuestas o sondeos de opinión
deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 138 del Código Electoral.

“Se prohíbe la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinión y encuestas relativas a procesos electorales, durante los tres días inmediatos anteriores al de las elecciones y el propio día, y los elaborados por empresas no registradas durante el periodo de la campaña electoral”, dice el artículo.

Además, el Código Electoral establece en sus artículos 286 y 289 las multas con las que se sanciona a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas (incluidos los medios de comunicación), responsables de la publicación de encuestas o sondeos de opinión elaborados por entes no autorizados o durante el periodo de veda legalmente dispuesto.

En los próximos días el TSE publicará en un medio de comunicación escrita y de circulación nacional, los nombres de las entidades que están debidamente inscritas y autorizadas para realizar estos estudios.

Asimismo, las empresas registradas deberán mantener en custodia y a disposición, los documentos que respaldan sus estudios de opinión publicados durante la campaña electoral, desde el día de su publicación hasta el día siguiente a la declaratoria oficial del resultado.