Última Hora

Internacional

EEUU evalúa retirarle a la NSA la defensa del ciberespacio

Estados Unidos evalúa escindir la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), encargada de la inteligencia de comunicaciones, para retirarle la defensa del ciberespacio...

AFP Agencia Hace 11/7/2013 3:06:00 PM

Estados Unidos evalúa escindir la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), encargada de la inteligencia de comunicaciones, para retirarle la defensa del ciberespacio, ambas divisiones actualmente bajo el mando del general Keith Alexander, confirmaron autoridades.

La propuesta lanzada por la Casa Blanca podría ayudar a atenuar los temores ante una agencia de inteligencia todopoderosa, que ha sido objeto de críticas luego de las revelaciones de interceptaciones de comunicaciones a ciudadanos y líderes del mundo, dadas a conocer por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

Sin embargo, la posibilidad de dividir las atribuciones provoca una fuerte resistencia, especialmente en el seno del Pentágono, que destaca el ahorro que permite que las dos divisiones estén bajo un mismo mando, según un funcionario que solicitó el anonimato.

Mientras que la misión de la NSA es espiar las comunicaciones que pasan por internet, la del comando encargado del ciberespacio es proteger las redes militares de ataques informáticos.

Desde su creación en 2009, el comando para el ciberespacio ha sido dirigido por el general Alexander, quien también ocupa las funciones de director de la NSA desde 2005.

"El proceso actual permite asegurarse que las dos organizaciones se complementen de manera eficaz. Dicho esto, constantemente evaluamos nuestras estructuras de mando interno para asegurar que estamos bien organizados", argumentó a la AFP el teniente coronel Damian Pickard, portavoz del Pentágono.

Aunque tener ambas divisiones bajo un mando permite ahorrar, especialmente en términos de personal, una y otra organización tienen "fortalezas y debilidades distintas", reconoció.

Ninguna decisión ha sido tomada hasta ahora y el general Alexander mantendrá su doble función, hasta su jubilación prevista para la primavera de 2014, de acuerdo con uno de los funcionarios entrevistados por AFP.

Si a la dirección de la NSA se le retirara el mando del ciberespacio, una de las posibilidades sería la de confiar la gestión de la agencia de inteligencia a un civil y no a un militar, como ha sido el caso desde su inicio en 1952, de acuerdo con uno de los funcionarios.