Última Hora

Las noticias sobre el decomiso de dinero proveniente del narcotráfico y la paralización de capitales sospechosos introducidos en el sistema bancario nacional, son recurrentes en los últimos años.

Pero los narcotraficantes también adquieren propiedades y bienes muy costosos con el fin de legitimar sus dineros. En una bodega del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), hay unos 2.500 carros, la mayoría de lujo.

Tal es el caso de uno que pertenecía al narcotraficante colombiano, Alexander Leudo Nieves, buscado por la Agencia de Drogas de Estados Unidos (DEA). También hay motos sumamente caras, como una Harley Davidson.

Los lujosos muebles decomisados en la casa de Alejandro Jiménez González, alias El Palidejo, investigado por legitimación de capitales, son parte de los bienes que han pasado por el ICD.

Pero el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), por medio de operaciones de la PCD y de la sección de estupefacientes del OIJ, han logrado el decomiso de millones de dólares en efectivo.

Datos del Ministerio de Seguridad indican que durante el 2013 se han decomisado 1.9 millones de dólares; en el 2012 fueron 4 millones de dólares; en el 2011 1 millón de dólares y en el 2010 4 millones de dólares.

También han sido decomisados en los últimos cuatro años 197 millones de dólares y 375 mil euros.

Todos estos bienes son muestra del impacto que tienen sobre nuestro país los carteles de la droga.

Lo difícil para las autoridades es probar la legitimación de capitales sospechosos y que, incluso, han logrado ser introducidos el sistema bancario.

Uno de los casos más recientes es el denominado lavado más grande de la historia, y en Costa Rica se congelaron unos 20 millones de dólares, pertenecientes a la organización de Arthur Budowsky, creador de la moneda virtual de Liberty Reserve.

Según datos del ICD, en el 2009 se hicieron consultas sobre 280 operaciones sospechosas, en el 2011 fueron 242, en el 2011 se dieron 212, y en el 2012 una cantidad similar.

Quitarle el dinero a los narcotraficantes significa uno de los golpes más importantes que cualquier policía puede dar, por eso los candidatos presidenciales que lideran las encuestas consideran que se deben mejorar los controles en el sistema bancario nacional, y fortalecer la lucha contra el tráfico internacional de drogas.

La impunidad y el hacinamiento en las cárceles es una bomba de tiempo.

Hace apenas unos días, la Policía de Control de Drogas (PCD) le decomisó cas 48 mil dólares a un grupo armado que estaba operando en las montañas de Pococí.

Pero el dinero ilícito no solo se mueve en efectivo y utilizando infinidad de métodos, como es el caso de las falsas móviles de Televisa, que se pasearon por Costa Rica durante varios años.

Hay organizaciones que buscan formas de ingresar el dinero del narco a sistema bancario nacional.