Última Hora

Internacional

La basura se acumula en las calles de Madrid por huelga de barrenderos

La basura se apilaba este jueves en las calles de Madrid en el tercer día de huelga del personal de limpieza y jardines de la capital española contra un plan de despidos...

AFP Agencia Hace 11/7/2013 10:50:00 AM

La basura se apilaba este jueves en las calles de Madrid en el tercer día de huelga del personal de limpieza y jardines de la capital española contra un plan de despidos y reducción de sueldos como consecuencia de los recortes.

Las papeleras de la ciudad desbordaban de embalajes, botellas y colillas mientras en las plazas del centro, como la emblemática Puerta del Sol, se acumulaban los papeles como resultado de este paro indefinido.

"¡Esto es vergonzoso! ¡Estamos en Madrid!", se exclamaba una viandante, Rosa Aguilar, de 46 años. "Lleno de mierda", agregaba señalando la basura.

"No es manera de protestar. Así no vamos a ningun sitio", lanzaba, cerca de la estatua de bronce de la Plaza Jacinto Benavente, que representa a un barrendero al pie de cuya escoba hay ahora un verdadero montón de papeles.

La huelga no concierne al servicio de recogida de basuras domésticas por lo que la suciedad en las calles de Madrid no alcanzaba todavía el espectacular nivel acumulado este año en las huelgas de limpieza de ciudades como Jerez de la Frontera o Granada.

Las cinco empresas contratadas por el ayuntamiento de Madrid para el mantenimiento de las calles y los jardines preparan la supresión de unos 1.100 puestos de trabajo --un 20% de su personal-- y reducciones salariales de hasta el 40%, según los sindicatos convocantes de la protesta, iniciada el martes.

"Yo creo que tenemos que apoyar a esa gente que está haciendo la huelga y nada de servicios mínimos", afirma otro madrileño, José Antonio Zaragoza, de 51 años.

"Esto es una consecuencia de las políticas" de austeridad de unos responsables políticos a los que "realmente no les preocupan nada el ciudadano", denuncia.

El paro "seguirá el tiempo necesario para que paren con esta locura", afirmaba el martes Juan Carlos del Río, portavoz del sindicato UGT.

Las empresas implicadas, que ya despidieron a 350 en agosto, afirman que los nuevos recortes son inevitables dado que el ayuntamiento, presionado como todas las administraciones españolas para reducir el gasto público, redujo drásticamente su presupuesto de limpieza.

El presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid (Aselip), Francisco Jargón, afirmó el martes: "no veo solución" al conflicto porque "los sindicatos no quieren negociar" los términos del ajuste.

"Madrid va a ser una porquería", advirtió.