Última Hora

Internacional

Tribunal electoral panameño: "intromisión" de Corte Suprema hace peligrar elecciones

Los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá aseguraron este miércoles que ven "en peligro" las elecciones generales de 2014 debido a lo que calificó de "intromisión"...

AFP Agencia Hace 11/6/2013 5:26:00 PM

Los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá aseguraron este miércoles que ven "en peligro" las elecciones generales de 2014 debido a lo que calificó de "intromisión" de la Corte Suprema de Justicia, acusada por opositores de estar controlada por el gobierno.

"Este es un día triste y funesto para nuestra democracia y vemos en peligro la próxima contienda electoral que debe culminar el 4 de mayo de 2014", aseguró en conferencia de prensa Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá.

Pinilla hizo estas declaraciones después que la Sala Tercera de la Corte anulara una resolución anterior del Tribunal Electoral, que había ordenado suspender la difusión de una publicidad política de un grupo afín al gobierno de Ricardo Martinelli, por considerarla como "campaña sucia".

"El precedente que pretende establecer la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia en este caso, pone en peligro la estabilidad y seguridad jurídica del proceso electoral en el que estamos ya inmersos, violando normas expresas y claras de nuestra Constitución", aseguró Pinilla.

De acuerdo con este magistrado, cualquier decisión electoral podría quedar ahora sujeta "a la intervención" de la Corte, que según sectores de la oposición política, es controlada por el presidente Martinelli.

El pasado 8 de octubre, el Tribunal Electoral había ordenado al grupo Panamá Avanza -compuesto entre otros por el exvocero de Martinelli, Alfredo Prieto- retirar una propaganda electoral audiovisual en la que fustigaba a otros candidatos presidenciales.

Sin embargo, la decisión fue demandada al considerar que violaba la libertad de expresión, argumentos que fueron aceptados por la Corte, que en un fallo emitido el 31 de octubre ordena suspender "provisionalmente" la prohibición de emitir las polémicas cuñas electorales.

Según el fallo, la prohibición de los avisos políticos viola la libertad de expresión porque el derecho a manifestar el pensamiento y el derecho colectivo a recibir información "no debe ser objeto de censura previa" sino de acciones "ulteriores" si se violase alguna ley.

Situación "preocupante"
"Se abre una puerta para cualquier tipo de arbitrariedad" en las elecciones, aseguró el magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, quien calificó la situación como "preocupante" porque "nuestra competencia ha sido usurpada e invadida por un órgano externo que no tiene la competencia constitucional ni moral para hacerlo".

La oposición acusa a Martinelli de "autoritario", de controlar todos los órganos del Estado y de buscar la reelección inmediata (prohibida por la Constitución), plan que el gobernante siempre ha negado.

La actuación de la Corte "crea un precedente temeroso" y es "un arma peligrosa", dijo el dirigente Javier Martínez, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), el mayor de oposición.

Martínez aseguró que este fallo puede ser utilizado para intenciones "traviesas", por lo que llamó a enfrentar la "tiranía" que "se puede poner en práctica" por un gobierno "que está violando la Constitución".

"Mi respaldo irrestricto a los magistrados del Tribunal electoral y un rechazo enérgico a la intromisión de Moncada" (Alejandro Moncada, presidente de la Corte de Justicia), aseguró en Twitter el candidato presidencial opositor y a la vez vicepresidente del gobierno, Juan Carlos Varela, segundo en las encuestas tras el candidato oficialista, José Domingo Arias.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford también lamentó que la Corte "intervenga en temas que no son de su competencia".

Los panameños elegirán el 4 de mayo un nuevo Presidente, renovarán el Congreso y escogerán autoridades locales, en unos comicios que varios sectores del país temen que se convierta en un escenario de violencia con ataques indiscriminados entre candidatos.

Sin embargo, el gobierno aseguró que la elección presidencial se "desarrollará con la más absoluta normalidad y transparencia" y reafirmó a través de un comunicado que es "el primer interesado en que se superen las diferencias" entre la Corte y el Tribunal Electoral.

Según el gobierno panameño "toda manipulación de esas diferencias por parte de actores ajenos" sólo llevan a "empañar el proceso electoral" y debilitar la institucionalidad del país "con consecuencias desestabilizadoras".