Última Hora

Internacional

Al Qaeda reivindica el asesinato de los periodistas franceses en Mali

La web mauritana de noticias Sahara Medias dijo el miércoles que ha recibido la reivindicación por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) del asesinato...

Agencia Reuters Hace 11/6/2013 4:23:00 PM

La web mauritana de noticias Sahara Medias dijo el miércoles que ha recibido la reivindicación por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) del asesinato de dos periodistas franceses en el norte de Mali este pasado fin de semana.

Abdallá Mohamedi, director de Sahara Medias, dijo que la reivindicación fue enviada por correo electrónico por combatientes leales a Abdelkrim al Targui, mando regional de la rama de Al Qaeda en la zona.

Sahara Medias recibe con frecuencia comunicados de integristas islámicos en Mali.

Según el comunicado publicado por la web, AQMI dijo que los asesinatos de Ghislaine Dupont, de 57 años y Claude Verlon, de 55, periodistas de Radio France International el sábado en Kidal fue una respuesta a los "crímenes perpetrados por Francia y sus aliados de la ONU, África y Mali".

Francia lanzó una operación militar aérea y terrestre en enero que expulsó a las milicias islamistas de las localidades del norte de su antigua colonia. Ahora pretende entregar el control a una misión de la ONU que se está desplegando y que se espera que llegue a 12.600 miembros.

El comunicado de AQMI dijo que es solo una pequeña parte del precio que el presidente francés, François Hollande, y su pueblo pagarán en venganza por la ofensiva.

En marzo, la filial de Al Qaeda ya anunció el asesinato de otro rehén francés, Philippe Verdon, en respuesta a la operación militar gala. Su cuerpo fue encontrado por tropas francesas en julio.
La semana pasada, otros cuatro rehenes franceses secuestrados por islamistas en el vecino Níger fueron puestos en libertad.

El martes, Francia anunció que ha reforzado su presencia militar en 150 soldados en Kidal - un bastión de rebeldes separatistas tuareg donde ha crecido la inestabilidad en los últimos meses.

El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo después de los asesinatos que París no retrasará la reducción prevista de sus tropas de 3.200 a 1.000 prevista para febrero de 2014.