Última Hora

Internacional

Congreso de Honduras inició proceso para incluir Policía Militar en la Constitución

El Congreso de Honduras trata este miércoles un decreto para dar rango constitucional a la Policía Militar, a iniciativa del presidenciable oficialista de derecha Juan Orlando Hernández...

AFP Agencia Hace 11/6/2013 4:04:00 PM

El Congreso de Honduras trata este miércoles un decreto para dar rango constitucional a la Policía Militar, a iniciativa del presidenciable oficialista de derecha Juan Orlando Hernández, quien busca capitalizar votos frente a su rival de izquierda, Xiomara Castro.

El decreto fue leído ante el pleno, integrado por 128 diputados de cinco partidos, y tras un breve debate inicial fue remitido a la comisión de Seguridad para que elabore un dictamen, como paso previo a su ratificación.

"Los municipios y demás entes del Estado pueden en casos especiales solicitar al presidente de la República ordenar a las Fuerzas Armadas incorporarse la seguridad pública en el combate al delito a través de la Policía Militar de Orden Público (PMOP)", anota el proyecto de decreto.

Tomás Zambrano, diputado del gobernante Partido Nacional (PN), anunció que el proyecto de decreto será discutido con varios sectores sociales, como partidos políticos, organizaciones no gubernamentales e iglesias, a partir de este jueves.

Posteriormente, el dictamen será entregado al secretario del Congreso para que lo someta a votación en el pleno, para lo cual no hay una fecha definida.

El PN que cuenta con 71 diputados y requiere 86 votos (mayoría calificada) para lograr la aprobación de la reforma constitucional, ha entablado alianzas con diputados de otras agrupaciones como el Partido Liberal (PL, derecha), la Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata).

Sin embargo, la reforma requiere ser ratificada en una segunda legislatura, de manera que será el Congreso que surja de las elecciones del próximo 23 de noviembre el que tenga la última palabra.

"Lo que queremos (con la Policía Militar) es blindarla contra una escalada que existe de partidos políticos y sectores de derechos humanos que se han manifestado en contra", manifestó Zambrano.

La Policía Militar de Orden Público (PMOP) fue creada por el Congreso el 22 de agosto y entró en operaciones el 3 de octubre con 1.000 efectivos, aunque está previsto que su número se incremente hasta 5.000, probablemente el próximo año.

El tema se ha convertido en uno de los más controvertidos de la campaña electoral, debido a que el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), el principal de oposición y uno de los favoritos para ganar las elecciones del 24 de noviembre, según las encuestas, se opone a la participación de los militares en tareas de seguridad ciudadana.

La candidata de Libre, Xioma Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, propone reasignar a los militares a la labor de cuidar las fronteras para impedir el ingreso de drogas y que en el interior del territorio que funcione una "policía comunitaria".

Hernández, quien además de candidato presidencial es presidente del Congreso, apuesta a la participación de las Fuerzas Armadas -integradas por unos 14.000 hombres-, en apoyo de la policía, que tiene cerca de 9.000 efectivos, en el combate de la terrible criminalidad que vive el país.

Los militares han estado en las calles ayudando a la policía desde hace varios años, incluso en el gobierno de Zelaya (2006-2009) y Castro considera que se debe cambiar la estrategia de seguridad para tener un mejor resultado.

El diputado Eleazar Juárez, miembro de Libre, afirmó que la presentación del decreto en el Congreso "es un show político" de Hernández para tratar de captar votos.

El diputado del Pinu, German Leitzelar, dijo a la AFP que "lo que se está haciendo es un juego electoral" del presidente del Congreso "porque el artículo 274 de la Constitución autoriza a las Fuerzas Armadas para crear este tipo de órganos".

Honduras registra la tasa de homicidios más elevada del mundo, 85,5 por cada 100.000 habitantes, casi diez veces el promedio mundial, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. La delincuencia es atribuida en un 90% a los carteles de la droga y a las violentas pandillas juveniles.