Última Hora

En la ruta a las elecciones del 2 de febrero, una nueva encuesta ubica a Jhonny Araya en el primer lugar de intención de voto. La investigación de Borge y Asociados publicada por Diario Extra, además confirma la lucha por la segunda plaza entre José María Villalta y Otto Guevara.

Sin embargo, durante un debate en Telenoticias, Antonio Álvarez, de Liberación Nacional, Danilo Cubero, del Movimiento Libertario, y Patricia Mora, por el Frente Amplio, tomaron como punto central el tema de la confiabilidad de la encuesta.

El verdiblanco asegura que está no cambia el panorama, pues en todas Johnny Araya aparece en el primer lugar, mientras que Cubero afirma que se debería conocer “quién pagó” el estudio, pues este tiene el deseo de “polarizar la votación”.

“Si se toma la masa total de posibles votantes, el PLN ronda entre 23 y 26%, y el fa tiene una tendencia al crecimiento, esto nos llena de entusiasmo, consideramos que nuestro discurso tiene un único calificativo, el de decente”, dijo Mora.

“El cálculo para las elecciones se hace con base en el voto efectivo, no con base en el total del padrón. Hay gente, alrededor del 35 por ciento, que dice que no quiere ir a votar. En ese universo, Johnny tiene el respaldo del 50 por ciento. No hay una sola encuesta que no diga que don Johnny esta en primer lugar”, consideró Álvarez.

“Las encuestas son las fotografías de un momento, y ese momento tiene fecha, la encuesta no la tiene, la encuesta parte de una premisa falta, y es contemplar un 50 por ciento de abstencionismo. Estamos en un empate técnico”, aseguró Cubero.

En el video de esta nota, puede repasar el debate entre los tres representantes de estos partidos.