Última Hora

Internacional

Inversores chinos destacan en el inicio de las subastas de arte de Nueva York

Los inversores y coleccionistas de arte chinos destacan en el inicio de la temporada de subastas de arte en Nueva York con la compra de pinturas millonarias de Picasso...

Agencia EFE Hace 11/6/2013 12:06:00 PM

Los inversores y coleccionistas de arte chinos destacan en el inicio de la temporada de subastas de arte en Nueva York con la compra de pinturas millonarias de Picasso, Van Gogh y Monet, indicó hoy el Wall Street Journal.

El cuadro "Claude et Paloma" de Picasso, que muestra a los dos hijos más pequeños del artista, y fue comprado el lunes por 28,2 millones de dólares durante la subasta de la colección del marchante Jan Krugier.

La pintura pertenece ahora a la empresa inmobiliaria china Wanda Group, dirigida y propiedad de Wang Jianlin, la persona más rica de China, según la revista mensual "Hurun Report" que se encarga de hacer una lista en la que aparecen las personas más ricas en todo el país, explica el diario.

Después de la subasta, Guo Qingxiang, el director de arte de la empresa china, destacó que Wanda había presupuestado llegar a gastar hasta 50 millones de dólares por la obra de Picasso "Claude et Paloma".

Tal y como subrayó Qingxiang, ahora es un "buen momento" para comprar obras de arte en el mundo occidental ya que están a un precio "relativamente barato".

Además, durante la subasta de arte impresionista y moderno que celebró Christie's el martes, la empresa Wanda también compró por 2,7 millones de dólares la obra de Picasso "Tete de Femme au Chapeau", un retrato de 1965 en el que aparece una de las amantes del pintor con un sombrero de paja.

Otros inversores chinos también destacaron por comprar obras de gran valor como es el caso de un postor telefónico que pagó 2,6 millones de dólares por la obra de Picasso "La Femme Qui Pleure, I", por encima del precio estimado de venta de 2,5 millones.

Aunque el mercado de arte en China está resurgiendo desde la última década, los ricos compradores siempre han preferido antigüedades, caligrafía de tinta tradicional y pinturas chinas, explica el diario.

Sin embargo, en los últimos tiempos esta tendencia está cambiando, como se pudo ver en el inicio de las subastas donde otros coleccionistas de arte chinos también compraron obras de Henry Moore, Vincent Van Gogh y Claude Monet y se interesaron por el arte occidental impresionista y moderno.

Según Conor Jordan, un especialista en el arte impresionista y moderno de Christie's, estas subastas son una muestra de que el interés y participación asiática había aumentado.