Última Hora

Nacional

En el viernes negro, tenga cuidado con las compras que haga por internet

Cynthia Zapata, jefa de la Dirección de Apoyo al Consumidor, dijo que una de las primeras cosas en que se debe pensar, es en los costos asociados a la compra.

Daniel Quesada Hace 11/6/2013 8:35:00 AM

El próximo 29 de noviembre, muchos se enfrentarán a la tentación o la obligación de adquirir una gran variedad de productos. El viernes negro, el próximo 22 de noviembre, supone una excelente oportunidad para comprar a bajo precio, sin embargo, si lo va a hacer, tome ciertas precauciones.

Muchas de estas mega-ofertas se encuentran en la web. Tiendas por departamento, sitios de compras y comercios de todo tipo, tiran la casa por la ventana con tal de atraer a una mayor clientela, por eso, las transacciones en línea deben hacerse con cuidado.

Cynthia Zapata, jefa de la Dirección de Apoyo al Consumidor, dijo a Teletica.com que una de las primeras cosas en que se debe pensar, es en los costos asociados a la compra, pues la mayoría, además del monto por envío, deben pagar impuestos.

Además, recuerda que “productos de origen farmacéutico, de belleza, o perfumes, requieren un permiso del Ministerio de Salud, no son de libre compra”. Por ello, no se trata solo de dar click y esperar que lo adquirido llegue sin contratiempos, hay que informarse.

Entre la amplia variedad de ofertas que podrán encontrarse este viernes de noviembre, los artículos electrónicos están entre los que tienen mayor carga tributaria. Por ejemplo, según una lista entregada por el director General de Aduanas, Gerardo Bolaños, las consolas de videojuegos y las computadoras, deben cancelar $55,71 en impuestos.

Los reproductores MP3 y tipo iPod, los radios convencionales y para carro, los teléfonos y los aparatos electrotérmicos como cofee maker, deben pagar $49,27 a su ingreso al país. Juguetes, bisutería, perfumes, televisores, adornos, armas, relojes, ropa y zapatos están gravados con $29,95.

“Es importante una buena comunicación con la empresa que se encarga del internamiento de los productos, asegurarme de qué puedo traer y qué no. Además de procurar que tenga una buena calificación y desempeño”, explicó Zapata.

La jerarca de la Defensa del Consumidor destaca que cualquier reclamo con respecto a una mercancía que no llegó, llegó tardía, o en condiciones inadecuadas los debe interponer el comprador por su propia cuenta.

“Normalmente se deberá hacer en un idioma distinto al español. Además, si me piden devolver la mercancía, ese coste va a correr por mi cuenta”, agregó Zapata.