Última Hora

Política

El sufragio es "estéril" si no se democratiza la cultura, afirma Chinchilla

Recalcó la importancia de la opción de Costa Rica por la paz al ser una nación sin ejército.

AFP Agencia Hace 11/6/2013 8:16:00 AM

PARÍS, 6 noviembre 2013 (AFP) - "Sufragio no equivale a democracia" y es "estéril si no va acompañado de la democratización de la cultura y el conocimiento", sostuvo el miércoles la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la UNESCO.

Chinchilla defendió las políticas medioambientales y educativas de su país ante el foro de dirigentes organizado en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Y recalcó la importancia de la opción de Costa Rica por la paz al ser una nación sin ejército.

Ensalzando el consenso como manera de decisión política, Chinchilla afirmó que "sufragio no equivale a democracia".

"El sufragio es un dispositivo electoral. Loable sin duda pero que, por sí solo, no garantiza nada. Un pueblo inculto y desinformado no tendrá elementos de juicio para emitir su voto sensatamente. Será fácil víctima de la propaganda y la manipulación", argumentó para recalcar que "el sufragio es perfectamente estéril, peor aun, potencialmente contraproducente, si no va acompañado de la democratización de la cultura y el conocimiento".

"Por eso la educación es constitutiva de nuestra concepción de la democracia", agregó, recodando que en Costa Rica la constitución obliga a destinar el 8% del PIB al sector.

"Nuestra educación y nuestra cultura florecen porque hemos sido capaces de inyectarles los recursos que, en otros países del mundo, van a perderse en ejércitos, armas, y soldados, el engranaje de la muerte que aun las naciones más pobres del planeta se creen en la necesidad de poner en acción", afirmó.

La presidenta costarricense defendió asimismo la política de su país en materia medioambiental, argumentando que "el principio de todo desarrollo sostenible" es "la libertad y el respeto" de "los otros" y de la naturaleza, que debe ser tratada como "sujeto de derecho".

Reiteró, finalmente la "fe en los organismos encargados de velar por la paz mundial y la convivencia armónica entre las naciones".

Chinchilla llegó el sábado a Francia para realizar una visita de cinco días. El lunes se reunió con el presidente francés, François Hollande, con quien acordó "reforzar la cooperación en el dominio económico", "el diálogo en materia de lucha contra el cambio climático, la cooperación en el dominio de la seguridad marítima y la lucha contra el crimen organizado".

En la ocasión se firmaron varios acuerdos bilaterales en materia de cooperación penal, de extradición y de cooperación en la lucha contra el tráfico de droga.

El martes se reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, y participó en una reunión extraordinaria del Consejo de países miembros de la OCDE, en la perspectiva de la adhesión de Costa Rica a esta organización.

Desde hace varios años Costa Rica realiza gestiones para ser aceptada en el la OCDE. En mayo pasado recibió una invitación para empezar a prepararse para el inicio de negociaciones de adhesión en 2015. En ese marco, el gobierno de Costa Rica ratificó el 17 de octubre dos instrumentos internacionales sobre la transparencia en los negocios y el futuro de la economía en Internet, en ocasión de una visita al país Gurría.

Durante su encuentro con Hollande el lunes, Francia confirmó su respaldo a Costa Rica y Chinchilla agradeció el "papel protagónico" de París en el apoyo al proceso de adhesión de Costar Rica a la OCDE.

Tras su visita a Francia, Laura Chinchilla se trasladará a Roma, donde tiene prevista una audiencia en el Vaticano con el papa Francisco.