Última Hora

Internacional

Kerry en Israel para intentar reactivar el proceso de paz

Según la prensa israelí, Israel propuso que el trazado de la barrera de separación en Cisjordania pueda ser una base para las discusiones de paz,

AFP Agencia Hace 11/5/2013 8:58:00 PM

JERUSALÉN, 6 noviembre 2013 (AFP) - El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó este martes por la noche a Jerusalén para una visita que busca impulsar el estancado proceso de paz israelo-palestino.

Los palestinos hicieron saber que se niegan a proseguir las negociaciones con Israel mientras continúen los asentamientos.

"La parte israelí está determinada a seguir la colonización y no podemos continuar las negociaciones bajo esta ofensiva sin precedente en las colonias", afirmó un alto responsable palestino, bajo condición de anonimato.

"Las negociaciones palestino-israelíes fracasaron durante la sesión del martes por la noche", añadió la misma fuente.

Kerry se reunirá el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén y luego con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Belén, Cisjordania.

A pesar de una veintena de encuentros en tres meses entre palestinos e israelíes, las negociaciones de paz parecen estar condenadas al fracaso a menos de que haya una intervención del mediador estadounidense, advirtieron recientemente dirigentes palestinos y medios de prensa israelíes.

Sin embargo Kerry desmintió la existencia de "cualquier otro plan" al margen de las conversaciones en curso, que comenzaron en julio y que se supone deben desembocar en un acuerdo definitivo al término de una período de negociaciones de nueve meses.

Pero las posiciones de ambos lados son muy distantes.

Según la prensa israelí, Israel propuso que el trazado de la barrera de separación en Cisjordania pueda ser una base para las discusiones de paz, y no las líneas de antes de 1967, como lo reclaman los palestinos.

Los negociadores israelíes propusieron a sus homólogos palestinos que esta barrera (cuyo trazado está 85% en Cisjordania, aislando 9,4% del territorio palestino, Jerusalén Este incluido, según la ONU) sirva de punto de partida a las discusiones, informó el martes el diario Yediot Aharonot y la radio pública israelí.

Además, Israel quiere conservar algunas colonias judías aisladas de Cisjordania --Beit El, Psagot y Nokdim--, según las mismas fuentes.

Interrogado, un portavoz de Netanyahu no confirmó estas informaciones, indicando que no comentaba las negociaciones que están en curso, sobre las que Kerry impuso a ambas partes un silencio mediático.

El asunto del estatuto de Jerusalén también fue abordado, indican los medios de prensa israelíes.

"Los detalles no son claros pero durante un encuentro se discutió sobre una zona en la que ambas partes podrían circular libremente", afirmó el diario Yediot, que agregó que a petición de Israel, la mayoría de las reuniones versaron sobre la seguridad.

Interrogado sobre ese punto, un alto responsable israelí indicó bajo anonimato que Israel "dijo claramente a los palestinos que Jerusalén seguiría unificado bajo soberanía israelí".

El presidente Abas reiteró por su parte el martes estar "en serio por la paz y creer en la paz con Israel", en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Estado polaco Bronislaw Komorowski en Belén, en Cisjordania.

Los negociadores palestinos piden que las discusiones se lleven a cabo con base en las líneas anteriores al inicio de la ocupación israelí de Jerusalén-Este, Cisjordania y la franja de Gaza en junio de 1967, con intercambios territoriales equivalentes.

Israel exige mantener una presencia militar a largo plazo en el valle del Jordán y que los intercambios de territorio sean dictados por sus necesidades de seguridad, afirmó a la AFP una fuente palestina cercana al expediente que pidió el anonimato.