Última Hora

Desde que se puso al cobro el marchamo este lunes, en redes sociales y en medios de comunicación florecen quejas de propietarios preocupados por aumentos que van mucho más allá del incremento del 12,4% que anunciaron las autoridades de la Sugese y el INS.

Un propietario que prefirió hablar en identidad protegida nos envió un documento donde Hacienda le confirma que el valor fiscal de su vehículo pasó de 6 millones de colones a 7.530.000 colones, con lo que el pago del marchamo se disparó.

Para él, el incremento es de 80 mil colones, pero también hemos recibido llamadas de usuarios que aseguran que este año les aumentó hasta 100.000 colones más que el año pasado.

Estos casos podrían ser parte de una lista de 56.000l usuarios que se verán afectados con un doble incremento en el marchamo, pues tendrán que pagar no solo el nuevo costo en el seguro obligatorio si no también cubrir un aumento en el valor fiscal del vehículo.

Según Hacienda, por cada vehículo 2014 que ingresó al país, se aumenta hasta en un 11% el valor fiscal de todas las 20 versiones anteriores de ese modelo que están en el país. Es decir, esto aplica para carros que están entre los modelos del 93 al 2013.

Así las cosas, si ingresó la versión 2014 de su vehículo, usted tendrá que pagar también dentro del marchamo el aumento de ese valor fiscal.

Mientras tanto, hoy el presidente del INS admitió que el mayor peso del pago del seguro obligatorio este año está sobre los automóviles.

También indicó que considera irrazonables las protestas que analiza la ANEP y el Comité Cívico de Motociclistas para manifestarse contra el aumento en el marchamo.

Hoy también trascendió que los taxistas podrían unirse a los motociclistas para protestar contra el incremento en el marchamo para automóviles.