Última Hora

Internacional

Hombres armados asesinan a periodista deportivo en México

La oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Ombudsman) inició una investigación de oficio por el caso.

AFP Agencia Hace 11/5/2013 7:19:00 PM

CULIACÁN, 5 noviembre 2013 (AFP) - Hombres armados asesinaron la noche del lunes a un periodista deportivo mexicano cuando viajaba con familiares en automóvil por el estado de Sinaloa (noroeste), informaron este martes autoridades locales, que investigan si el ataque estaba dirigido contra el locutor o fue un intento de robo.

"Todo parece indicar que un grupo armado" a bordo de tres automóviles que persiguió el vehículo del periodista Alberto Angulo Gerardo, que viajaba con tres mujeres, "y como no se quisieron parar, empezaron a dispararles con armas de alto poder", dijo a la AFP un jefe policial del pueblo Angostura (unos 45.000 habitantes), donde ocurrió el crimen.

"El vehículo en el que viajaban se volcó luego de que su conductor, el periodista, perdió el control durante la persecución", señaló la fuente.

El cuerpo de Angulo Gerardo fue hallado con impactos de bala, dijo a la AFP un vocero de la fiscalía de Sinaloa, que pidió el anonimato.

Este portavoz señaló que las acompañantes del periodista, su esposa y dos hermanas, "tienen heridas leves por golpes producto de la volcadura", aunque el jefe policial de Angostura indicó que una de las mujeres sufrió heridas de bala.

En una escueta declaración oficial, Jesús Antonio Aguilar, director de la policía de Sinaloa, se limitó a decir que "todo parece indicar" que los agresores tenían la intención de robarle el auto al periodista.

Alberto Angulo Gerardo presentaba un programa deportivo en una radio local del vecino estado de Sonora (norte), fronterizo con Estados Unidos.

El ataque en Angostura, situado a 90 km de Culiacán -capital de Sinaloa-, ocurrió cuando el periodista y sus familiares regresaban de un velorio, dijo el portavoz de la fiscalía.

La oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Ombudsman) inició una investigación de oficio por el caso.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, con más de 84 informadores asesinados y 20 desaparecidos desde 2000, según el Ombudsman.

Sinaloa, con costa sobre el océano Pacífico, es bastión del cártel que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el capo más buscado de México desde que se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001.

Más de 77.000 personas han sido asesinadas en México en hechos vinculados con el crimen organizado desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al inicio de su mandato un despliegue militar contra los cárteles en buena parte del país, incluido Sinaloa.