Última Hora

Internacional

EEUU: Colorado valora en las urnas el uso recreativo de la marihuana

Los electores del estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) decidían este martes mediante voto popular el nivel de tasación al uso recreativo de la marihuana...

AFP Agencia Hace 11/5/2013 5:25:00 PM

Los electores del estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) decidían este martes mediante voto popular el nivel de tasación al uso recreativo de la marihuana, ya aprobado en referendo el año pasado.

De esa forma, los habitantes de Colorado debían decidir sobre la aprobación o no de un impuesto de 15% sobre la venta de marihuana y de 10% sobre los productos relacionados.

La votación simboliza la "política del acuerdo mutuo", dijo al diario USA Today el congresista estadal Jonathan Singer, uno de los defensores del impuesto.

La venta de marihuana ya está sometida a una tasa estatal de 2,9%, siendo que en la capital de Colorado, Denver, existe un impuesto local de 3,5%.

La previsión de las autoridades locales es que la adopción de la tasa permita la recaudación de unos 950 millones de dólares al año, 43% de los cuales sería destinado a financiar escuelas públicas y programas de atención a dependientes químicos.

El proyecto de tasación sometido a las urnas es conocido como Propuesta AA, y se apoyó en una campaña basada en la idea de una "regulación responsable". El texto excluye del pago de impuestos a la marihuana vendida con fines medicinales.

El estado de Colorado aprobó en noviembre del año pasado la Enmienda 64, que introdujo modificaciones a la constitución local para definir una nueva política pública sobre el uso de marihuana.

Al ser aprobada en referendo, la iniciativa pasó a ser parte del Artículo 18, sección 16 de la constitución de Colorado, y somete el consumo de marihuana a restricciones similares a las destinadas al alcohol.

El dispositivo establece un rígido sistema de control de la venta de marihuana con fines medicinales, y extiende licencias a mayores de 21 años para que cultiven sus propias plantas de cáñamo.

A raíz de esta iniciativa popular convertida en legislación, Denver fue sede a mediados de octubre de una Conferencia Internacional sobre Reforma de la Política contra las Drogas, de la que participaron representantes de México y Uruguay.

Durante esa conferencia, los participantes visitaron los sistemas de cultivo y mantuvieron reuniones con los órganos locales de regulación.

Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, dijo a la prensa durante el evento que "tenemos miles de muertes, simplemente como producto de la prohibición. Y aquí hay un mercado muy regulado. Ahí es a donde vamos".

El gobierno uruguayo prepara la reglamentación para el cultivo y la venta de marihuana a un dólar el gramo a partir de inicios de 2014, una vez que el Senado apruebe su legalización, lo que se prevé para noviembre.