Última Hora

Internacional

Alcalde de Toronto reconoce haber fumado crack

El alcalde de Toronto, Rob Ford, finalmente admitió este martes que fumó crack, meses después de que supuestamente apareciera en un video consumiendo la droga ilícita...

AFP Agencia Hace 11/5/2013 3:08:00 PM

El alcalde de Toronto, Rob Ford, finalmente admitió este martes que fumó crack, meses después de que supuestamente apareciera en un video consumiendo la droga ilícita, provocando llamados a su renuncia.

"Sí, he fumado crack de cocaína", dijo Ford a los periodistas en la puerta de su oficina, luego de negar reiteradamente acusaciones en ese sentido, y mientras se multiplican los llamados a que abandone el cargo.

"¿Soy un adicto? No. ¿He probado? Probablemente en una borrachera", reconoció el alcalde de la cuarta ciudad de Norteamérica, la mayor de Canadá.

"Sí, cometí errores y todo lo que puedo hacer ahora es presentar mis disculpas y pasar a otra cosa", añadió.

Ford, electo en 2010, dijo que cree que ello sucedió "hace cerca de un año", pero admitió: "No sé exactamente".

El clip de 90 segundos que provocó el escándalo surgió en mayo pasado.

Pero según Janina Kean, la responsable del Watch Recovery Center, un centro estadounidense de tratamiento de la dependencia al alcohol o a las drogas, "el crack es una de las sustancias que genera una de las adicciones más fuertes y si alguien fuma esto, ocurre entonces un serio problema de drogodependencia".

Esta confesión despertó numerosas reacciones en la clase política canadiense. "Es sin duda un día muy triste para Toronto. Creo que, a nivel personal, el alcalde de Toronto necesita ayuda", declaró el ministro canadiense de Justicia, Peter MacKay.

"La policía y el sistema judicial tienen que intervenir", dijo por su parte la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne.

El cotidiano Toronto Star y la página Gawker afirmaron haber visto el video, que mostraría a un hombre que se parece a Ford recostado en una silla, inhalando a través de un objeto similar a una pipa de vidrio con crack, un poderoso derivado de la cocaína.

Tendencia alcohólica y salidas violentas
El jueves pasado, el jefe de la policía de Toronto Bill Blair causó estruendo al anunciar que había transmitido a la justicia un expediente de 500 páginas y videos decomisados en junio a presuntos narcotraficantes. En al menos uno de ellos, el alcalde aparecería fumando una pipa en una casa con fama de ser un lugar donde se consume crack.

Ford había negado hasta entonces con firmeza la existencia de este video, dado a conocer por el diario Toronto Star, e incluso que hubiera consumido crack. Sin embargo había reconocido apreciar la marihuana, droga que fue acusado de portar en Estados Unidos en 1999.

El martes, reconoció implícitamente que el famoso video existía pero que no recordaba en qué contexto había sido filmado.

"Hubo momentos en que me encontré en un estado de ebriedad avanzado y es por eso que quiero ver el video (...) No recuerdo ningún video. Quiero ver en qué estado estaba", dijo Ford.

Pero Blair había respondido antes a este pedido, que el alcalde ya había formulado, diciendo que la justicia era la que decidiría.