Última Hora

En entrevista con Telenoticias en su edición meridiana, la ministra de Relaciones Exteriores A.I, Gioconda Ubeda aseguró que además de lo dicho, Nicaragua no ha presentado prueba alguna de daño ambiental costarricense al río San Juan.

Ubeda se refiere a las audiencias que iniciaron este martes en la ciudad de La Haya, Holanda. En su primer día, Nicaragua solicitó medidas cautelares contra Costa Rica bajo el argumento de que la construcción de vía fronteriza 1856 causa daño ambiental sobre el río San Juan de soberanía nicaragüense.

Para la responsable de la diplomacia costarricense lo que Nicaragua pretende ante la Corte Internacional de Justicia es que la ruta 1856 no se termine. La ministra agregó que esta obra busca fortalecer la política de defensa del Estado

"Se requiere que lo que se dice se pruebe y es lo que Nicaragua no ha hecho", indicó Ubeda en la entrevista en vivo. La Vicecanciller agregó que,  "la ruta 1856 se construye en territorio costarricense, no nicaragüense y ellos argumentan que daña el río San Juan y no han presentado pruebas."

Ubeda concluyó afirmando que este miércoles Costa Rica presentará siete estudios técnicos que prueban no hay daño ambiental en el río San Juan.