Última Hora

Internacional

Pobladores queman alcaldía en México en protesta por la inseguridad

Habitantes enfurecidos incendiaron la madrugada del martes la alcaldía, patrullas y la casa del alcalde de un pueblo del estado mexicano de Puebla (centro)...

AFP Agencia Hace 11/5/2013 12:54:00 PM

Habitantes enfurecidos incendiaron la madrugada del martes la alcaldía, patrullas y la casa del alcalde de un pueblo del estado mexicano de Puebla (centro), luego de que un joven comerciante fuera asesinado en un asalto, el segundo caso similar desde el fin de semana.

En un comunicado, la secretaría de Seguridad Pública de Puebla dijo que el comerciante recibió un balazo en la cabeza cuando se resistió al asalto en el municipio de Guadalupe Victoria, ubicado a 210 km de la capital mexicana.

Posteriormente, un grupo de personas que clamaban contra la inseguridad quemaron el palacio municipal de este pueblo rural, de unos 17.000 habitantes, así como cuatro patrullas, la casa del alcalde, uno de sus vehículos y su consultorio privado.

"El pueblo ya no soporta tanta inseguridad. Mataron a un joven para asaltarlo, la gente se entera, nos organizamos y fuimos a la presidencia municipal. Los familiares del joven estaban muy molestos", dijo un residente a una emisora de radio local.

La secretaría de Seguridad Pública aseguró que se deslindarán responsabilidades "tanto en el intento de asalto y homicidio del vecino del lugar, como en el daño que se causó a la presidencia municipal" y a los inmuebles del alcalde.

El alcalde logró escapar en un vehículo con su familia mientras su vivienda y consultorio eran atacados.

Este es el segundo ataque de este tipo de vecinos en México tras el sucedido la madrugada del sábado en Huehuetoca.

En ese municipio del estado de México (centro), pobladores acusaron a un policía municipal de matar a un adolescente durante una riña y en represalia le prendieron fuego a la alcaldía, donde al parecer se resguardaba el agente, y atacaron otras dos patrullas.