Última Hora

Internacional

Cadena perpetua para seis periodistas turcos por presunto terrorismo

Un tribunal de Estambul ha condenado hoy a ocho personas, entre ellas a seis periodistas, a cadena perpetua por presunta militancia en un movimiento comunista considerado como "terrorista"...

Agencia EFE Hace 11/5/2013 12:29:00 PM

Un tribunal de Estambul ha condenado hoy a ocho personas, entre ellas a seis periodistas, a cadena perpetua por presunta militancia en un movimiento comunista considerado como "terrorista", informa la versión electrónica del diario "Evrensel".

El tribunal ha condenado en total a 18 personas a penas de diez a trece años, y ocho a la perpetua, por considerar que militaban en el Partido Marxista Leninista Comunista (MLKP), un movimiento de ultraizquierda turca.

Entre los condenados se hallan varios redactores de la revista Atilim, de orientación izquierdista.
La MLKP es una organización ilegal, declarada "terrorista" en Turquía, pero aunque en sus estatutos mantiene la lucha armada como método político, su actividad violenta se reduce a luchas callejeras.

Las personas hoy sentenciadas fueron detenidas durante una redada realizada en el año 2006 y nueve de ellas han estado en prisión preventiva desde entonces.

La condena llega el mismo día en el que la Unión Europea (UE) y Turquía han retomado las negociaciones de adhesión, con el capitulo de la política regional.

Los capítulos más polémico, todavía no abiertos, son los de Justicia y de Derechos Humanos.
Mientras, la Unión de Periodistas de Turquía (TGS) celebró hoy una manifestación contra la represión de la prensa, bajo el lema "Somos periodistas, no somos terroristas".

A día de hoy, 62 periodistas se hallan en la cárcel, muchos a espera de juicio, pero más de 10.000 se enfrentan a acusaciones diversas, declaró hoy a EFE el presidente de la TGS, Ercan Ipekçi.

La acusación de militar en una organización terrorista ha sido utilizada en las últimas décadas con enorme frecuencia sobre todo contra periodistas que informaban sobre el conflicto kurdo.

Publicar una entrevista con un militante kurdo o citar un manifiesto se ha utilizado a menudo como prueba de militancia en el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado terrorista en Turquía.