Última Hora

Voto 2014

Entre fideicomisos, donaciones y préstamos los partidos políticos financian sus campañas

Los partidos políticos deben funcionar por medio de donaciones o por medio de fideicomisos –préstamos- bancarios ¿cuál usa el partido de su preferencia?...

William Álvarez Hace 11/5/2013 10:49:00 AM

Una vez que comenzó la campaña política los partidos tienen que ingeniar estrategias económicas para mantenerse vigentes. Dentro de las posibilidades financieras el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) limita a dos opciones.

Los partidos políticos deben funcionar por medio de donaciones o por medio de fideicomisos –préstamos- bancarios.

Los cinco primeros partidos, según intención de voto, utilizan estas estrategias para su campaña. Las afiliaciones políticas también enfocan sus recursos económicos, según las estrategias de campaña.

Según Rodolfo Ulloa, Jefe de Campaña del Frente Amplio, hasta ahora ellos se encuentran trabajando con financiamiento producto de las contribuciones voluntarias de los afiliados. “El monto es cercado a los 14 millones de colones, mismo que se utiliza para volantes, camisetas, vallas y cubrir algunos gastos de viáticos” indicó Ulloa.

El partido se encuentra esperando un préstamo del Banco de Costa Rica, para poder realizar una campaña mediática. Ulloa afirmó que la misma será un poco limitada.

Gerardo Rudín, Jefe de Campaña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) señaló que los diputados y allegados al candidato son los principales contribuyentes de la campaña. “Estamos enfocados en que los gastos sean para dar a conocer el candidato y sus propuestas” aseveró a Teletica.com, Rudín.

Para arrancar la campaña ellos cuentan con un monto de mil millones de colones. “Estaremos generando más presupuesto por medio de actividades, deuda política, préstamos y donaciones” indicó Rudín.

Por su parte, Antonio Álvarez Desanti, Jefe de Campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), comentó que ellos se encuentran trabajando con un crédito otorgado por el Banco Lafise, que es cercano a 6.300 millones de colones. “Tenemos destinados el presupuesto para organización territorial, publicidad, capacitación y Día E” dijo Desanti a Teletica.com.

Según el Jefe de Campaña del PLN el presupuesto hasta ahora cubre hasta el 15 de marzo del 2014. “El partido generará másingresos con “actividades de finanzas con contribuyentes privados” indicó Desanti.

Indra Calderón, Gerente de Campaña del Movimiento Libertario, señaló que ellos se encuentran trabajando con un fideicomiso del Banco Lafise. “El monto total es de 2.500 millones de colones, que nos desembolsan según la intención de voto” dijo Calderón.

Los dineros que hasta ahora tiene el partido les permite tener un presupuesto hasta el mes de diciembre, indicó Calderón. Según la Gerente, están direccionando los gastos a publicidad y ahorrando para el Día E.

El Director de Comunicación de la Campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, señaló que los fondos del partido en este momento “tienen su origen en recursos ahorrados de la campaña pasada y donaciones pequeñas que hacen los partidarios”.

“El PAC tiene en este momento presupuesto para toda la campaña, y están destinando los recursos a comunicación y organización territorial” aseveró Alvarado. El PAC comenzará ahora una pequeña campaña de comunicación y redes sociales para recaudar fondos para la campaña.