Última Hora

Nacional

Costa Rica comenzará a invertir un crédito del BID para zonas protegidas

El préstamo es a 20 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés ajustable.

Agencia EFE Hace 11/4/2013 6:14:00 PM

San José, 4 nov (EFE).- Costa Rica comenzará a utilizar este año un crédito otorgado en 2006 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de dólares para fortalecer al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), informó hoy una fuente oficial.

Los 20 millones de dólares se invertirán en la construcción de senderos en los parques nacionales Tortuguero (Caribe) y Manuel Antonio (Pacífico Central), así como un muelle en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro (norte) y mejoras en los caminos hacia el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja (noroeste).

Los fondos, aprobados por el BID desde el año 2006 pero recién este año refrendados por la Asamblea Legislativa costarricense, también se utilizarán para capacitar y contratar nuevos guías locales de ecoturismo, informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El préstamo es a 20 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés ajustable.

Los proyectos se iniciarán este año y estarán concluidos en octubre de 2016, según las proyecciones del MINAE.

"Hoy estamos iniciando el trabajo para mejorar el ecoturismo en zonas rurales alejadas junto a los gobiernos locales que desean fomentar el turismo responsable en sus comunidades, generar fuentes de empleo y ayudarnos en el esfuerzo de conservación", explicó el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro.

A los 20 millones del BID se une una contra partida de cinco millones de dólares proveniente de cuatro municipios donde se ubican las zonas protegidas beneficiadas.

Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, mantiene bajo protección cerca del 30 % de su territorio y además alberga al 4,5 % de la biodiversidad mundial, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos turísticos.

Cada año este país centroamericano recibe al menos 2,1 millones de turistas que generan divisas cercanas a los 2.000 millones de dólares.