Última Hora

Nacional

Tratamiento contra la leucemia ya está en el país

La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó enormes esfuerzos para proporcionarles a los pacientes con leucemia el medicamento Mercaptopurina...

Hace 11/4/2013 4:43:00 PM

La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó enormes esfuerzos para proporcionarles a los pacientes con leucemia el medicamento Mercaptopurina, que después de tener tantas trabas pudo llegar con éxito al país solo que ahora se espera la resolución del Control de Calidad.

Según la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística de la Institución, el tratamiento ya llegó al país y por ende, el personal del Laboratorio de Control de Calidad y el Almacén General de la Caja realizan análisis con el fin de autorizar y garantizar el uso del producto.

Los impedimentos iniciaron en mayo de este año, pues normalmente desde el año 2005, la CCSS compra el fármaco a un fabricante nacional pero el producto fue rechazado dos veces por el Laboratorio de Normas y Control de Calidad.

Ante tal situación desde 17 de julio, se invitó cerca de 70 oferentes pero se informó que el producto había sido descontinuado en Costa Rica años atrás.

Garro Herrera comentó que la Institución siguió insistiendo en la búsqueda de soluciones, entre ellas solicitarle ayuda a la Organización
Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, solo uno de tres proveedores (Consorcio CIVEK) ofreció el producto el pasado 24 de setiembre.

Sin embargo, el medicamento no tiene registro sanitario en Costa Rica por lo que se solicitó al Ministerio de Salud importar el medicamento usando el Art.117 de la Ley General de Salud y fue hasta el viernes 1 de noviembre que se entregó la orden de compra.