Última Hora

Nacional

Cáncer oral es más propenso en hombres mayores de 40 años

Datos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH) aseguran que los hombres mayores de 40 años están más expuestos a tener cáncer oral.

Hace 11/4/2013 4:34:00 PM

Datos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH) aseguran que los hombres mayores de 40 años están más expuestos a tener cáncer oral. Los principales factores son el consumo de alcohol, cigarrillos y la exposición al sol.

La enfermedad ataca cualquier parte de la boca o la garganta. La presencia de una llaga o úlcera en el labio, la lengua u otra parte de la boca, son algunos de los síntomas.

Según Telma Rubinstein, Cirujana Dentista, “cuando el odontólogo examina la boca y encuentra manchas blancas o rojas, una llaga que no se cura, hemorragias, problemas o dolor para tragar,…; es importante descartar o tratar a tiempo un posible cáncer oral”.

Asimismo la especialista añadió que, si se detecta a tiempo las probabilidades de curación son casi del 90% pero hay casos donde los cánceres orales se diagnostican y ya han llegado a abarcar zonas como la garganta o el cuello.

“Aproximadamente, una de cada cuatro personas con cáncer oral muere por la demora en el diagnóstico y el tratamiento”, comentó Rubinstein.

Si el paciente presenta síntomas, la experta mencionó que “generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor, si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes.

Este método no se realiza si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos del cuello”.