Última Hora

Un asalto capturado en video, ocurrió el 8 de agosto anterior en un bus del barrio El Coco, en Alajuela, cuando la mayoría de los pasajeros regresaban a sus casas después del trabajo.

Este es uno de los tres asaltos que sufrió esta empresa de buses y sus pasajeros en lo que llevamos del año, en todos los casos los sospechosos portaban armas de fuego.

Ese día, el OIJ ya les seguía la pista e intentaron detenerlos cuando se bajaron del bus. Este asalto forma parte de una gruesa estadística que tiene en jaque a las autoridades policiales.

Los datos de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ, muestran un aumento de los asaltos a peatones, locales comerciales o buses.

Por ejemplo, en el 2010 cuando arrancó el actual gobierno se registraron 11.492 asaltos. Al año siguiente 12.596, en el 2012 la cifra bajó a 11.168 y en lo que llevamos de este año la cifra hasta setiembre alcanza los 10.812.

Sin embargo, en la Unidad de Análisis Criminal, mantienen una proyección de crecimiento pues consideran que el año cerrará con 13.450 asaltos, un 20 por ciento más.

En promedio, al mes, se denuncian 36 asaltos violentos. Pero detrás de la batalla por las estadísticas hay una batalla que libran los ciudadanos en la calle.

Don Germán Azofeifa es dueño del mini súper la Bodeguita, en Santo Domingo de Heredia. Asegura que en los últimos cinco años ha sido asaltado en 30 ocasiones.

La situación, en su caso, es tan delicada que asegura ya saber en qué momento será asaltado; ni siquiera la colocación de cámaras de seguridad dentro y fuera del local ahuyenta a los delincuentes.

Hay un video que corresponde al más reciente ataque que sufrió, en abril pasado.

Las estadísticas de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ, señalan además un crecimiento importante hacia final de año de los robos y asaltos a viviendas.

Por ejemplo, durante este año se han denunciado 6.216 asaltos y robos a viviendas, mientras que en el 2012 la cantidad denunciada fue de 7.857.

A pesar de que se refleja una leve disminución, en el OIJ consideran que los casos podrían crecer considerablemente hacia el final de año e igualar las denuncias del 2012.

En cuanto a asaltos a viviendas, el OIJ maneja un promedio de 17,4 casos al mes.

El análisis criminal del OIJ revela que los asaltos a viviendas se mantienen en crecimiento en Curridabat, Pavas, Rohrmoser, Santa Ana y Escazú, pero existe un incremento considerable de casos en zonas alejadas como Limón, donde en lo que llevamos del 2013 se reportan 159 casos.

En Liberia los delincuentes han atacado violentamente 141 viviendas, en Ciudad Quesada 114, y San Isidro de El General 100 casas.