Última Hora

Nacional

Sala IV exige al MEP dar servicios de educación especial en colegio en Monteverde

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso para que en el Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, Monteverde, se brinden los servicios de apoyo de educación especial.

Gabriela Badilla Hace 11/4/2013 12:22:00 PM

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso para que en el Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, Monteverde, se brinden los servicios de apoyo de educación especial.

El recurso fue presentado por la Defensoría de los Habitantes y se ordenó al Ministerio de Educación crear un código para que se dé la atención necesaria a las personas con alguna discapacidad.

Muchos jóvenes no han continuado sus estudios de segundaria debido a que la institución no tiene una oferta académica para sus necesidades.

Otro de los problemas es que el colegio más cercano al que podrían asistir es el Liceo de Chomes, ubicado a 30 km de distancia.

Según la Defensoría de los Habitantes, se realizaron gestiones con el MEP con el fin de que se valorara la posibilidad de ofrecer un programa de educación especial para alumnos de secundaria de Santa Elena.

No obstante Educación rechazó la petición, con el argumento de que se necesitan una matrícula mínima de alumnos.

La Sala consideró, entre otras cosas, que el Ministerio no ha actuado de manera eficaz para asegurar que los amparados reciban la educación que el Estado está obligado a brindarles.

Asimismo, define que la decisión del Ministerio, lesiona sus derechos a la educación y a la igualdad.

“Estamos muy satisfechos con la resolución de la Sala IV, hemos venido señalándole al MEP que limitar el acceso a la educación de estos jóvenes transgrede y lesiona abiertamente sus derechos, ampliamente resguardados por instrumentos internacionales como la

Convención sobre los derechos del Niño y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, dijo Luis Fallas Acosta, Defensor Adjunto de los Habitantes.

La Defensoría dará seguimiento al cumplimiento de esta resolución por parte del Ministerio de Educación Pública.