Última Hora

Internacional

La comisión de secretos oficiales alemana trata el miércoles el caso Snowden

La comisión de secretos oficiales del Bundestag (cámara baja alemana) se reúne este miércoles para que su miembro Hans-Christian Ströbele...

Agencia EFE Hace 11/4/2013 11:56:00 AM

La comisión de secretos oficiales del Bundestag (cámara baja alemana) se reúne este miércoles para que su miembro Hans-Christian Ströbele revele el contenido de su encuentro con Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EEUU que reveló su trama global de espionaje.

Ströbele, diputado por Los Verdes y miembro más veterano de la comisión de secretos oficiales, viajó la semana pasada por sorpresa a Moscú y se reunió durante tres horas con Snowden.

El veterano político alemán reveló poco del contenido de la reunión a su vuelta a Berlín, más allá de indicar la disposición de Snowden a testificar ante el Bundestag y la fiscalía, con el objeto de esclarecer los programas de espionaje de EEUU en Alemania.

No obstante, el extécnico de los servicios secretos estadounidenses pidió que se solventase previamente su compleja situación legal, ya que si viaja a Alemania perdería su actual visado temporal ruso y quedaría expuesto a una posible extradición a EEUU.

En esta sesión extraordinaria de la comisión de secretos oficiales participarán también los presidentes de los servicios secretos alemanes de exterior e interior, Gerhard Schindler y Hans-Georg Maaßen, respectivamente, según fuentes parlamentarias.

Ambos responsables de la inteligencia alemana deberán explicar a los miembros de la comisión los resultados de su viaje a Washington, en donde se han entrevistado con representantes de los servicios secretos estadounidenses.

Con estos encuentros Alemania pretende sentar las bases de la futura cooperación a nivel de inteligencia entre ambos países, tras la polémica en torno al espionaje de EEUU en su territorio.

Medios alemanes barajaron este fin de semana la posibilidad de que Alemania y EEUU firmen a principios del año que viene dos acuerdos bilaterales para regular su cooperación en materia de inteligencia a nivel político y a nivel de servicios secretos.