Última Hora

Voto 2014

Claudio Alpízar: “Desde 1998 los presidentes llegan con poca legitimidad al gobierno”

¿Podrían las elecciones del 2014 romper el récord de abstencionismo en nuestro país? Según el politólogo y analista, Claudio Alpízar la respuesta es afirmativa...

William Álvarez Hace 11/4/2013 10:54:00 AM

La historia señala el año 1958, cuando Mario Echandí Jiménez se convirtió en el presidente de nuestro país, en las elecciones con mayor abstencionismo en Costa Rica. Un 35,3% de los costarricenses no acudieron a las urnas.

Tan solo unos puntos más abajo, se encuentran las elecciones del 2006, donde quedó electo Óscar Arias Sánchez. Un total de 34,9% de los costarricenses se quedó sin participar en la fiesta electoral.

¿Podrían las elecciones del 2014 romper el récord de abstencionismo en nuestro país? Según el politólogo y analista, Claudio Alpízar la respuesta es afirmativa. “Existe cerca de un 33% del electorado que no quiere votar y otro 33% que están tan indecisos, que podrían terminar por no votar”, señaló Alpízar.

“Aunque estamos con tiempo todavía, las campañas están en ayuno, muy frías, sin ninguna capacidad de crear sensibilidad política para los costarricenses”, argumentó Alpízar.

El analista también señaló que desde 1998 los presidentes que llegan a gobernar el país lo hacen con la minoría del apoyo. “Están llegando con poca legitimidad en el ejercicio de su función, que incluso complica sus labores y propuestas”, aseveró.

“Son más los que votan en contra, que los que votan por el presidente electo”, concluyó el analista.

Este lunes 4 de noviembre, se realizará un conversatorio sobre el tema del abstencionismo y la representatividad en el Centro Cultural Costarricense Mexicano, a las 6 p.m.