Última Hora

Internacional

Manifestaciones en Rumania contra mina de oro y gases de esquisto

Varios miles de personas se manifestaron por décimo domingo consecutivo en Rumania contra un gigantesco proyecto de mina de oro canadiense y contra los gases de esquisto...

AFP Agencia Hace 11/3/2013 6:27:00 PM

BUCAREST, 3 noviembre 2013 (AFP) - Varios miles de personas se manifestaron por décimo domingo consecutivo en Rumania contra un gigantesco proyecto de mina de oro canadiense y contra los gases de esquisto, al tiempo que reclamaban la dimisión del gobierno de centro-inquierda.

En Bucarest, más de 1.500 manifestantes, según presenció una periodista de la AFP, reprocharon al Gobierno del primer ministro Victor Ponta su "traición de las promesas electorales" al autorizar la exploración de los gases de esquisto y una controvertida mina de oro que denunciaba cuando se encontraba en la oposición.

El Gobierno adoptó a finales de agosto un proyecto de ley que abre la puerta a la mayor mina de oro de Europa a cielo abierto en el pueblo de Rosia Montana (noroeste). El texto está pendiente de ratificación por el Parlamento.

La compañía canadiense Gabriel Resources quiere extraer 300 toneladas del metal precioso y el proyecto requiere el empleo de 12.000 toneladas anuales de cianuro, la destrucción de vestigios románicos y el desplazamiento de varios cientos de habitantes.

Les manifestantes también corearon lemas contra un proyecto de extracción de gases de esquisto por el grupo estadounidense Chevron en el noreste del país.

Los habitantes de la región ocuparon el lugar donde la compañía quiere cavar el primer pozo de exploración, y Chevron suspendió las obras temporalmente.

Otras marchas de protesta congregaron a más de 2.500 personas en Cluj (noroeste).