Última Hora

Internacional

Israel lanza licitación para construir viviendas para colonos previo a visita de Kerry

Israel anunció el domingo licitaciones para construir cerca de 2.000 viviendas destinadas a colonos en Cisjordania y Jerusalén Este,

AFP Agencia Hace 11/3/2013 4:22:00 PM

JERUSALÉN, 3 noviembre 2013 (AFP) - Israel anunció el domingo licitaciones para construir cerca de 2.000 viviendas destinadas a colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, antes de una visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para relanzar el difícil proceso de paz israelo-palestino.

Según la organización no gubernamental israelí "Paz Ahora", que se opone a la expansión de la colonización, dichas licitaciones se refieren a 1.031 unidades en Cisjordania ocupada y 828 en Jerusalén Este anexada.

"Cada vez que (el Primer ministro Benjamin Netanyahu da un pequeño paso hacia la paz, hace dos grandes pasos para hacer más difícil alcanzar la paz", lamentó esta organización en un comunicado.

"No solo estas licitaciones publicadas hoy no van a facilitar las negociaciones, sino que van a crear realidades en el terreno que harán mucho más difícil la solución de dos Estados (israelí y palestino)", subrayó la ONG.

En respuesta al anuncio de Israel, los palestinos amenazaron el domingo con recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.

"La Organización para la Liberación de Palestina" (OLP) examina un mecanismo para presentarse ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y condenar estas nuevas decisiones israelíes, dado que existen resoluciones internacionales que declaran ilegales las colonias", declaró a la AFP Wasel Abu Yusef, un miembro de la dirección de la OLP.

La Autoridad Palestina ya ha amenazado en varias ocasiones con recurrir a la justicia en respuesta a los asentamientos israelíes que, según ella, "destruyen el proceso de paz".

El anuncio de Israel tiene lugar poco antes de una nueva misión del secretario de Estado John Kerry a Israel y los Territorios Palestinos.

Kerry, artífice de la reanudación a fines de julio del diálogo directo entre Israel y los palestinos, después de tres años de interrupción, reconoció recientes tensiones, sobre todo después de la decisión del Estado hebreo de acelerar la colonización en Jerusalén Este y Cisjordania a cambio de la liberación de 26 prisioneros palestinos.

Poco antes del anuncio del nuevo programa de construcción israelí, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó el domingo que era "optimista" en cuanto al proceso de paz israelo-palestino, y afirmó esperar "progresos en los próximos meses", a pesar del pesimismo demostrado tanto por los palestinos como por los israelíes.

Kerry se reunirá el miércoles con Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abas.

"Los estadounidenses están al tanto"

"Israel honra todos los acuerdos establecidos al inicio de las negociaciones con los palestinos", aseguró Netanyahu en una reunión de ministros de su partido Likud, según un responsable presente en la reunión.

"Los palestinos sabían muy bien que Israel construiría durante las negociaciones", dijo este funcionario a la AFP. Varios dirigentes israelíes afirmaron además que "los estadounidenses estaban también al tanto".

En marzo de 2010, el anuncio de construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo -- ubicado en el sector oriental de Jerusalén poblado en mayoría de árabes -- en plena visita del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden había provocado tensiones en las relaciones entre Estados Unidos e Israel y la furia de los palestinos.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo de la OLP el jueves por la noche en Ramala (Cisjordania), los dirigentes palestinos se comprometieron a responder con fuerza a las nuevas construcciones israelíes.