Última Hora

Internacional

Boko Haram reivindica la muerte de 35 personas a finales de octubre en Nigeria

El jefe del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el domingo en un video la muerte de 35 personas la semana pasada en la ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria.

AFP Agencia Hace 11/3/2013 3:52:00 PM

 KANO, 3 noviembre 2013 (AFP) - El jefe del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el domingo en un video la muerte de 35 personas la semana pasada en la ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria.

"Miren lo que sucedió en Damaturu [capital del Estado de Yobe] (...) Los matamos con nuestras propias manos", afirmó el jefe de Boko Haram en este video cuya autenticidad no ha podido por el momento ser verificada por fuentes independientes.

El 26 de octubre, el hospital de Damaturu recibió 35 cadáveres, vestidos con uniformes militares, tras ataques islamistas contra las fuerzas del orden en esta ciudad, según una fuente hospitalaria.

La policía y habitantes habían visto llegar a Damaturu, tarde por la noche, un gran número de combatientes islamistas, algunos en vehículos, otros a pie.

Armados de fusiles y explosivos, atacaron y prendieron fuego a cuatro instalaciones de la policía, desencadenando un intercambio de tiros durante cuatro horas con las fuerzas de seguridad.

Contactado por la AFP el 28 de octubre, el portavoz del ejército en el Estado de Yobe, Lazarus Eli, no desmintió informaciones según las cuales decenas de soldados murieron en los enfrentamientos.

Yobe es uno de los tres Estados del noreste en donde el presidente Goodluck Jonathan decretó el estado de urgencia en mayo.

El ejército lanzó un amplia ofensiva contra la insurrección islamista que desestabiliza la región desde hace cuatro años.

Los ataques de Boko Haram y su sangrienta represión han dejado al menos 3.600 muertos desde 2009, según la ONG Human Rights Watch.

Pero este balance ha aumentado tras los numerosos ataques de las últimas semanas.

Boko Haram reivindica la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, al contrario del sur, de mayoría cristiana.