Última Hora

La unión entre diferentes organizaciones ambientalistas, resultó hace unos meses en la creación del Frente Por Nuestros Mares, un grupo común que ya entregó a la presidenta Laura Chinchilla una misiva con más de 6.500 firmas que piden la reforma del INCOPESCA.

La petición fue firmada en línea, en salvemosnuestrosmares.com, y urge la eliminación de la figura de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), para lo cual se afirma que Chinchilla cuenta con amplios criterios.

El retraso de esta medida, resulta según la organización en constante impunidad por pesca ilegal en la Isla del Coco, el apoyo de la institución a la pesca de arrastre, y la resistencia del órgano por acatar las órdenes de la Contraloría General de la República.

Javier Rodríguez, coordinador del Frente por Nuestros Mares, dijo a Teletica.com que cualquier otra medida no serviría de nada. Recordó que incluso hace tres meses Casa Presidencial anunció el envío del proyecto al Congreso, sin embargo, luego se canceló.

Como parte de las campañas de concientización, este grupo publicó la segunda parte de una campaña que, desde la óptica del pescador artesanal, refleja la cruda situación de este sector, el cual, aseguran, sufre por la pesca industrial.

Así lo dibuja el testimonio de Myriam Herrera, quien se dedica a la pesca artesanal en la comunidad de Bejuco. “¿Usted sabe lo que es saber que hay cuatro familias una semana sin recibir dinero? Por eso, por lo mismo, porque la pesca no está dando lo que daba antes”, se cuestiona.

Álvaro Morales, director del CIMAR, dijo que esto se debe en parte a políticas que han propiciado la sobrepesca. “Hemos extraído recursos con mucha fuerza, hemos aumentado la flota pesquera, y no hemos tenido un plan de ordenamiento de los recursos”, explica el experto.

Este video, según Rodríguez, “tiene la intención de que quien lo vea, no importa su posición social o económica, tenga muy claro que no es una cuestión que nos estamos inventando, sino que hay una realidad concreta de los pescadores artesanales”.

“El futuro de la pesca va de cabeza, cada está peor”, apunta Myriam Herrera, quien afirma que en ocasiones deben recurrir a pescar de noche para intentar obtener algo más de dinero; pese a ello, muchas semanas alcanza con costos para comer.