Última Hora

Internacional

Israel lanza licitación para construir viviendas para colonos, antes de visita de Kerry

Israel anunció el domingo licitaciones para construir 1.859 viviendas destinadas a colonos en Cisjordania y Jerusalén Este,

AFP Agencia Hace 11/3/2013 10:16:00 AM

JERUSALÉN, 3 noviembre 2013 (AFP) - Israel anunció el domingo licitaciones para construir 1.859 viviendas destinadas a colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, antes de una visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry, indicó la ONG "Paz Ahora".

La organización no gubernamental israelí "Paz Ahora", que se opone a la expansión de la colonización, precisó que dichas licitaciones se refieren a 1.031 unidades en Cisjordania ocupada y 828 en Jerusalén Este anexada.

"Dentro de pocos meses, el ministerio de Vivienda y Construcción eligirá a los ganadores de las licitaciones y los empresarios seleccionados podrán comenzar a construir", declaró a la AFP Hagit Ofran, una experta en este tema de Paz Ahora.

Este anuncio tiene lugar antes de una nueva misión del secretario de Estado John Kerry a Israel y los Territorios Palestinos.

Kerry, artífice de la reanudación a fines de julio del diálogo directo entre Israel y los palestinos, después de tres años de interrupción, reconoció recientes tensiones, sobre todo después de la decisión del Estado hebreo de acelerar la colonización en Jerusalén Este y Cisjordania a cambio de la liberación de 26 prisioneros palestinos.

Sin embargo, el domingo Kerry afirmó que era "optimista" en cuanto al proceso de paz israelo-palestino, y afirmó esperar "progresos en los próximos meses", a pesar del pesimismo demostrado en privado tanto por los palestinos como por los israelíes.

Los palestinos amenazaron el domingo con protestar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, después del nuevo anuncio israelí de construcción en Cisjordania y Jerusalén Este.

"La Organización para la Liberación de Palestina" (OLP) examina un mecanismo para presentarse ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y condenar estas nuevas decisiones israelíes, dado que existen resoluciones internacionales que declaran ilegales las colonias", declaró a la AFP Wasel Abu Yusef, un miembro de la dirección de la OLP.