Última Hora

Internacional

Capturan en Colombia a 17 personas vinculadas con el narcotráfico

El reporte de la Dirección de Antinarcóticos indicó que las capturas, que se produjeron en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Atlántico y Guajira...

AFP Agencia Hace 11/2/2013 11:58:00 AM

(AFP) - La Policía colombiana capturó en el norte del país a 17 personas acusadas de actuar como enlaces en la comercialización de cocaína hacia Europa para la banda criminal "Los Urabeños" y el narcotraficante Víctor Navarro, informó este sábado la institución en un comunicado.

El reporte de la Dirección de Antinarcóticos indicó que las capturas, que se produjeron en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Atlántico y Guajira (norte del país), fueron producto de un trabajo de investigación policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La operación, denominada "Estructural 13", se realizó durante "seis meses de investigaciones por parte del Área de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos".

Los capturados están acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Según el organismo oficial, Navarro dirige una pequeña disidencia del guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL), la mayor parte del cual se desmovilizó en 1991, que se dedica al narcotráfico en la región del Catatumbo (noreste).

A lo largo de la investigación los miembros antinarcóticos ya habían logrado la captura de otras 13 personas, la incautación de 530 kilos de clorhidrato de cocaína y de 61 kilos de base de cocaína.

La banda "Los Urabeños", integrada parcialmente por antiguos paramilitares, es considerada por las autoridades como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.

Los grupos paramilitares, surgidos en la década de 1980 para combatir a las guerrillas izquierdistas y que cometieron cientos de crímenes contra la población civil, forjaron alianzas con las élites políticas y militares, que fueron reveladas tras su desmovilización entre 2003 y 2006 y han implicado la condena a más de 60 dirigentes políticos en los últimos seis años.

Sin embargo, varios de los cerca de 30.000 desmovilizados, según cifras oficiales, se integraron en años recientes a bandas criminales.

Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública, publicado a fines de abril, la banda "Los Urabeños" cuenta en la actualidad con 2.366 integrantes.

Colombia produjo en 2012 un total de 309 toneladas de cocaína, según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), lo que coloca a este país, junto con Perú, como los primeros productores mundiales de esa droga.