Última Hora

Voto 2014

TSE ve redes sociales como arma de doble filo

La campaña rumbo a las elecciones generales del próximo 2 de febrero arrancó en el mes de octubre.

Agencia EFE Hace 11/1/2013 9:45:00 PM

San José, 1 nov (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), Luis Antonio Sobrado, señaló hoy que el uso de redes sociales e internet en general durante las campañas electorales puede ser tan bueno como malo.

Sobrado amplió su punto vista en una conferencia de prensa al decir que las redes son buenas para "hacerse escuchar sin intermediaciones de los medios oficiales de comunicación", y para que las personas tengo un mejor acceso a la información de forma inmediata.

El problema, agregó, es que "también puede usarse como una AK-47 para las causas más innobles de la civilización humana".

Para Sobrado lo importante es "no dejarse distraer" y siempre discernir entre lo que los ciudadanos leen: "Qué es información y qué es, por lo contrario, un rumor, calumnia, difamación y campaña sucia".

El presidente del TSE afirmó que la solución a este problema que pueden provocar las redes sociales es condenar públicamente todo lo que sean rumores y "hacer el ejercicio crítico de lo que proponen los candidatos".

"La campaña sucia es un fenómeno indeseable que se presenta en todos los procesos electorales del planeta", explicó.

La campaña rumbo a las elecciones generales del próximo 2 de febrero arrancó en el mes de octubre y las redes sociales se han convertido en una vía para que los candidatos muestren sus ideas y anuncios.

Sin embargo, las redes también han servido para la publicación de informaciones anónimas que partidos políticos y medios de comunicación han considerado falsas y difamatorias.

En Costa Rica no existe ninguna tipificación penal contra la campaña sucia, indicó Sobrado.

El magistrado aseguró que para el TSE no es una sorpresa el papel protagónico que están tomando la redes sociales y al mismo tiempo se han preparado, siendo el TSE el primer organismo electoral en Latinoamérica en tener un perfil de Facebook, Twitter y Youtube.

A pesar de que ya existen numerosos reportes en las redes de campaña sucia partidos que buscan la presidencia, no se ha realizado una investigación sobre el tema ya que no se ha presentado ninguna denuncia ante el organismo.