Última Hora

Internacional

Un muerto en un tiroteo en el aeropuerto de Los Ángeles

Una persona murió y varias resultaron heridas este viernes como resultado de un tiroteo en el aeropuerto internacional de Los Ángeles...

AFP Agencia Hace 11/1/2013 4:14:00 PM

Una persona murió y varias resultaron heridas este viernes como resultado de un tiroteo en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX, oeste de EEUU) y el presunto autor de los disparos, que actúaba sólo, fue detenido, anunciaron las autoridades.

El atacante, descrito por testigos como un hombre blanco de entre 18 y 25 años, irrumpió en la terminal 3 del aeropuerto a las 9H20 (16H20 GMT), armado con un fusil de asalto, comenzó a disparar sobre los pasajeros.

El agente del FBI David Bowdich afirmó por su parte que no hay "amenazas adicionales" actualmente en el aeropuerto. En un comunicado el FBI ha igualmente indicado que era todavía muy prematuro "comentar las motivaciones (del atacante) y que los investigadores no descartaban ni mantenían la pista terrorista".

El hombre logró superar la zona de control de seguridad antes de ser atrapado por la policía. Fue arrestado tras haber resultado herido en un tiroteo con los oficiales, aunque se ignora la gravedad de sus heridas.

Un agente de seguridad de la Administración estadounidense para la Seguridad del Transporte (TSA) sucumbió a sus heridas en el hospital al final de la mañana, anunció el organismo y el instituto médico forense de Los Ángeles.

La víctima es "un hombre de unos 40 años, herido de bala" declaró a la AFP Craig Harvey portavoz del instituto médico forense de Los Ángeles.

"Varios agentes de la TSA han resultado heridos, entre ellos uno muerto", precisó por su parte la TSA.

Siete personas resultaron heridas y seis de ellas fueron trasladadas al hospital, añadió el jefe de Bomberos de Los Angeles (oeste de EEUU), James Featherstone, en la primera información oficial que se dio a periodistas dos horas después del incidente.

El Centro Médico UCLA Ronald Reagan precisó haber admitido a tres hombres heridos en el tiroteo. Uno está en estado crítico y los otros dos se encuentran estables. El agente muerto se encontraba en el Harbor/UCLA Medical Center.

Creemos hasta ahora que se trataba de un atacante solitario", dijo el jefe de la Policía angelina, Patrick Gannon, quien agregó que "era la única persona que estaba armada en ese incidente.
Según el diario Los Angeles Times el atacante sería también un trabajador de la TSA, una información no confirmada por el momento por la agencia federal.

"Todo el mundo comenzó a correr"
"Estábamos en la fila de espera para pasar el control, escuchamos los tiros", declaró Eric Williams, testigo del incidente, a la cadena ABC 7. "Vi al atacante: era un hombre blanco que debía tener entre 18 y 25 años". Otro de los testigos afirma que llevaba un fusil de asalto.

Entre tanto, los vuelos de salida de Los Angeles se vieron claramente afectados y retrasos importantes se esperaban "todo el día", según un responsable del aeropuerto.

Uno de los testigos relató que el autor vestido con ropa de color verde grisáceo había abierto fuego con un rifle de asalto a medida que subía una escalera mecánica y atravesaba un área de seguridad.

El presunto autor de los disparos resultó herido por la Policía y fue inmediatamente detenido tras los hechos, precisaron autoridades.

La repetidora local de la cadena ABC mostró a una persona evacuada en una camilla y otra en una silla de ruedas.

El testigo Brain Adamick, de 43 años, explicó que se estaba preparando para embarcar cuando vio a gente correr en la terminal, apartándose del área de seguridad. Él reaccionó atravesando una salida de emergencia por la pista.

"Cuando estaba en la pista, escuché dos tiros provenientes del área donde la gente había estado corriendo y gritando", afirmó al LA Times.

Poco después autobuses comenzaron a evacuar pasajeros, y vió a un trabajador del TSA herido subir al bus, con un tobillo sangrando. "Parecía como si saliera de una película", afirmó Adamick.

El portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, declaró en Washington que el presidente Barack Obama había sido informado del tiroteo y seguía el desarrollo de los hechos.

El tráfico aéreo se vio perturbado en el aeropuerto y sus responsables advierten que la mayor parte de los vuelos sufrían retrasos "durante toda la jornada". Varios vuelos fueron desviados a aeropuertos vecinos.

El último tiroteo ocurrido en el aeropuerto de Los Ángeles remonta a 2002, cuando un atacante de origen egipcio abrió fuego en el mostrador de la compañía israelí El Al, dejando dos muertos y varios heridos. El atacante fue abatido por un agente de seguridad de la compañía.