Última Hora

Internacional

Avanza juicio contra escoltas de Bündchen y Brady

Además de Avilés, brindó declaración un psicólogo, que expuso el trauma causado a los fotógrafos.

AFP Agencia Hace 11/1/2013 3:06:00 PM

PUNTARENAS, 1 noviembre 2013 (AFP) - Un tribunal de Costa Rica celebra el viernes audiencia en la recta final del juicio contra tres exescoltas de la modelo brasileña Gisele Bündchen y el astro del fútbol americano Tom Brady, por tentativa de homicidio de dos fotógrafos, uno de ellos de la Agencia France-Presse (AFP).

Los tres jueces del Tribunal de Puntarenas, una ciudad 100 km al oeste de la capital San José, escucharon la declaración del fotógrafo costarricense Rolando Avilés, quien junto con Yuri Cortez, de la AFP, acusaron a los exguardaespaldas de intentar matarlos hace cuatro años y medio, cuando cubrían la celebración de la boda de la pareja.

Además de Avilés, brindó declaración un psicólogo, que expuso el trauma causado a los fotógrafos. En la sesión de la tarde, los jueces escucharán a un agente de investigación y a otro testigo de la parte acusadora, mientras que Cortez ya declaró en la anterior audiencia del pasado 22 de octubre.

"No sabemos si vamos a terminar hoy para emisión de fallo. Vamos bien, Rolando ratificó lo dicho por Yuri, las dos versiones son consecuentes, lo cual acredita el hecho. Seguimos esperando la reacción" de la defensa, declaró a la AFP Víctor Herrera, abogado de Cortez.

Hasta ahora, los tres abogados defensores no han presentado pruebas de descargo y este viernes centraron sus preguntas a Avilés en asuntos como la distancia a la que tomaban las fotografías, o cuestiones relativas a su patrimonio.

El juicio oral y público, que se inició el pasado 23 de septiembre, fue anulado el 22 de octubre debido a que uno de los tres jueces se declaró enfermo. No obstante, fue reanudado el mismo día tras ser sustituido ese juez, aunque debieron repetirse los testimonios dados hasta entonces.

Cortez y Avilés acusan de tentativa de homicidio a los costarricenses Manuel Valverde, de 26 años, Miguel Solís, de 43, y al colombiano Alexander Rivas, de 34, quienes trabajaban como guardaespaldas de Bündchen y Brady cuando la pareja celebraba su boda el 4 de abril de 2009 en una casa de playa en Cóbano de Puntarenas (oeste).

Cortez y Avilés, quienes habían tomado algunas imágenes de la boda en labores propias de sus medios, AFP y el periódico local Al Día, respectivamente, fueron abordados por los guardaespaldas, quienes les exigieron entregar las tarjetas de memorias de sus cámaras, a lo cual se negaron.

Cuando los reporteros se alejaban del lugar, al menos uno de los escoltas disparó contra el vehículo en que se movilizaban los fotógrafos. Aunque los demandantes resultaron ilesos, presentaron la acusación por considerar que el acto puso sus vidas en peligro.

Cortez trabaja desde hace 22 años para la AFP y ha cubierto guerras civiles en varias partes del mundo. Actualmente está destacado en México.