Última Hora

Sucesos

Decomiso de armas y droga establece supuestos vínculos con las FARC

Según informó el OIJ, desde hace algunos meses recibieron información confidencial procedente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Joselyn Alfaro Hace 11/1/2013 1:54:00 PM

Las acciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la madrugada de este viernes, han destapado un terminado por interceptar un importante cargamento de cocaína y un lote de 40 armas.

Según informó el OIJ, desde hace algunos meses recibieron información confidencial procedente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), indicando que Costa Rica era utilizado para enviar drogas y armas a México, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agentes judiciales lograron negociar con los sospechosos, y estos les entregaron 400 kilogramos drogas y 40 armas. Un total de 27 fusiles, siete pistolas, un silenciador, entre otros.

“Nos dan como prueba dos kilos de coca y un fusil, sabiendo eso, se inicia la negociación y se logra conseguir 492 kilos de cocaína que fueron entregados ayer en la tarde”, relató el director del OIJ, Francisco Segura.

Tras ello, iniciaron los operativos de detención, y luego de choque, con tres allanamientos en Sabana Sur, Barrios Escalante y Pinares de Curridabat. El resultado de estos, fue la detención de cinco colombianos y un nicaragüense.

Dentro de los detenidos estaría el dueño de una armería en Barrio Escalante, de nacionalidad colombiana, además de un nicaragüense que trabajaba en el lugar.

Además de las causas por el almacenamiento y la tenencia de las armas, los sospechosos estarían siendo procesados por el cambio en las características de estas, pues sus números de serie fueron borrados.

Los detenidos no tienen antecedentes en el país, e incluso, algunos estaban legalmente en Costa Rica.