Última Hora

Nacional

30% de las empresas logran pasar a una segunda generación

De cada 100 empresas familiares solamente 30 logran pasar a segunda generación, 15 a la tercera y cuatro llegan a una cuarta generación.

Gabriela Badilla Hace 11/1/2013 12:58:00 PM

De cada 100 empresas familiares solamente 30 logran pasar a segunda generación, 15 a la tercera y cuatro llegan a una cuarta generación.

En el país hay un total de 57.687 empresas, de las cuales 8.282 son de carácter industrial. Además, representan el 60% del Producto Interno Bruto, y generan el 70% del empleo de nuestro país.

Una empresa familiar es aquella en la cual el capital, pero sobre todo el gobierno corporativo, está en manos de una o más familias, y en cuyo plan estratégico hay una visión de que a futuro, quiere mantenerse en manos de la familia.

Para Arlette Urrea, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Empresa Familiar de la Cámara de Industrias, el mayor error es
pensar que se trata simplemente de entregar la batuta basados en un rol jerárquico dentro de la empresa. “Se requiere una preparación del sucesor, de la familia y de la organización”, manifestó Urrea.

El 35% de las empresas familiares en cualquier país están enfrentando un proceso de sucesión y sólo un 7% de ese total está planificando ese proceso.

La Cámara de Comercio organiza el Congreso Nacional de Empresa Familiar, el cual se lleva a cabo este viernes en el Hotel Wyndham Herradura.