Última Hora

Las empresas familiares forman parte importante de la economía en el país, durante años este sistema de desarrollo laboral ha permito que los grupos familiares se relacionen mejor entre sí y de paso que generen ganancias importantes.

Si bien es cierto no es fácil por ejemplo trabajar en el mismo lugar con el papá, o bien compartir puntos de vistas con el hermano, tampoco es imposible, y existen diferentes formas de que una empresa familiar salga adelante.

Don Robert Patterson y su familia son un vivo ejemplo.

Desde hace más de 30 años formaron la empresa en la que hoy en día se desarrollan todos con sus funciones distintas pero enfocados en un mismo objetivo, tener su trabajo propio y conservar el amor de familia.

Pero no todo ha sido color de rosa, hay momentos difíciles en la convivencia familia-trabajo.

En el 2011 existían en Costa Rica cerca de 60 mil empresas familiares, de las cuales apenas un 2% son grandes empresas y el resto se reparten entre pequeñas, medianas y micro empresas.

Existen tres pasos esenciales para que las empresas familiares se mantengan.

De cada 100 empresas familiares que se acercan a segunda generación, sólo sobreviven 30, y de éstas, sólo 15 continúan activas en tercera generación.

La cámara de industrias constantemente realiza capacitaciones a aquellas familias que tengan o que deseen tener una empresa de este tipo, solo debe realizar sus consultas al correo capacitacion@cicr.com.