Última Hora

Internacional

Obama ordena al gobierno prepararse para el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó por decreto el viernes un grupo de trabajo para asesorar al gobierno sobre los efectos del cambio climático, dijo la Casa Blanca.

AFP Agencia Hace 11/1/2013 10:55:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó por decreto el viernes un grupo de trabajo para asesorar al gobierno sobre los efectos del cambio climático, dijo la Casa Blanca.

La formación de esta "fuerza de choque", compuesta por ocho gobernadores y líderes de los gobiernos locales, es una continuación del plan de acción para el clima lanzado en junio por Obama.

Una ley para luchar contra el cambio climático, promesa del presidente durante la campaña electoral para su primer mandato en 2008, no se ha logrado en el Congreso debido a la oposición de los legisladores republicanos, que niegan la existencia de un cambio climático causado por las actividades humanas.

A una norma así también se oponen los legisladores demócratas de estados con importantes ingresos fiscales procedentes de los combustibles fósiles, como Virginia Occidental (carbón) y Luisiana (petróleo).

Por ello, Obama se ha comprometido a actuar por decreto, en un intento de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país, ya sea mediante la formulación de normas más estrictas para el consumo de los vehículos o para la contaminación del aire por parte de las industrias.

El viernes, Obama también ordenó a las agencias del gobierno facilitar la preparación de las autoridades locales ante los efectos del cambio climático, desde los graves incendios forestales en el oeste del país a los frecuentes ciclones en la costa atlántica y el Golfo de México.

Esto implica ayudar a las comunidades a "actualizar sus normas de construcción, ajustar la forma de gestión de los recursos naturales, invertir en infraestructuras más sólidas y reparar los daños" eventuales, de acuerdo con la presidencia.

Esta iniciativa del gobierno demócrata ha sido revelada el mismo día de la publicación de una encuesta de opinión realizada por el Centro Pew sobre Cambio Climático, que muestra que el 67% de los estadounidenses cree que hay "evidencia sólida" del calentamiento global.

Sin embargo, esta cifra oculta una disparidad de opiniones entre los demócratas y los republicanos: 88% de los aliados del presidente Obama cree en el calentamiento, frente al 50% de sus oponentes.

Respecto a la causa del cambio climático, el 66% de los demócratas piensa que es la actividad humana, algo que sostiene sólo el 24% de los republicanos.

Entre los simpatizantes de la extrema derecha republicana, el "Tea Party", sólo el 9% cree que el calentamiento global tiene causa humana, de acuerdo con Pew.