Última Hora

Internacional

ONU lleva comida a 3,3 millones de sirios, pero muchos quedan afuera

La agencia de alimentos de Naciones Unidas entregó raciones a un récord de 3,3 millones de personas en Siria en octubre, por encima de los 2,7 millones del mes anterior...

Agencia Reuters Hace 11/1/2013 10:42:00 AM

La agencia de alimentos de Naciones Unidas entregó raciones a un récord de 3,3 millones de personas en Siria en octubre, por encima de los 2,7 millones del mes anterior, pero el viernes expresó su preocupación por los civiles que están en áreas asediadas que siguen siendo inaccesibles.

"Es un récord para las operaciones del PMA (Programa Mundial de Alimentos) desde que empezó 2011. Pero aún no llegamos a nuestro objetivo de cuatro millones", dijo Elisabeth Byrs, portavoz del organismo, a la prensa en Ginebra.

Los combates y la inseguridad han dificultado el acceso a partes de las provincias de Aleppo y Hassakeh durante octubre, agregó.

"En otras partes del país y especialmente en Damasco y en el Damasco rural, hay áreas que se están volviendo inaccesibles debido a la intensificación del conflicto", dijo Brys.

Ante la guerra civil en Siria, el PMA ha sido incapaz de enviar suministros de alimentos a 38 lugares, incluida Mouadamiya, cerca de Damasco, a la que ha intentado llegar infructuosamente durante el último año, añadió.

Un inusual momento de coordinación entre el Gobierno sirio y los rebeldes permitió que 1.800 civiles huyeran de la asediada localidad el martes, pero miles siguen atrapados con pocos alimentos, agua o medicinas.

"El PMA está preocupado por el futuro de muchos sirios atrapados en zonas de conflicto y que aún necesitan asistencia alimentaria urgente. Estamos supervisando los preocupantes datos de una emergente desnutrición entre los niños de las zonas asediadas", dijo Byrs.