Última Hora

Internacional

Alemania, dispuesta a escuchar a Snowden sobre espionaje estadounidense

Alemania está dispuesta a escuchar al exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, declaró este viernes...

AFP Agencia Hace 11/1/2013 9:56:00 AM

Alemania está dispuesta a escuchar al exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, declaró este viernes el ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich.

"Si el mensaje es que Snowden tiene cosas que contarnos, entonces estamos absolutamente dispuestos a escucharle", dijo Friedrich, un día después de que el diputado ecologista alemán Hans-Christian Stroebele se reuniera con Snowden en Moscú.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo en una rueda de prensa este viernes que Alemania quiere avanzar en las explicaciones sobre el presunto espionaje llevado a cabo por Estados Unidos.

El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, había declarado previamente este viernes que el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU puede prestar declaración ante fiscales alemanes en el caso de las escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel, sin salir de Rusia.

Según varias revelaciones difundidas en los últimos meses, en cuyo origen se encuentra Snowden, la NSA escuchó las comunicaciones de decenas de dirigentes europeos, incluyendo a Merkel, lo que ha provocado indignación tanto en Alemania como en el resto de Europa.