Última Hora

Política

Diputados coinciden que declaraciones de presidenta son irrespetuosas

Aún no se define de cuánto será el receso de los legisladores...

William Álvarez Hace 10/30/2013 10:52:00 AM

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, tachó de “vagabundería” la posibilidad de los diputados de aprobar un total de dos meses como receso legislativo.

Ante esto los diputados reaccionan, coincidiendo en la mayoría de los casos que se debe a un irrespeto por parte de la mandataria.

Carmen Muñoz, Jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseveró que “aunque es consciente que existe una inacción de los diputados, no comparto los adjetivos utilizados por la presidenta”. Afirma que a nivel de partido ellos no darán votos para realizar un receso tan largo.

Según Muñoz, la presidenta debería comenzar por casa, para que no apoyen un acuerdo de esta naturaleza.

Por su parte, Rodolfo Sotomayor, Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Chinchilla. El legislador señaló que “lejos de crear puentes de diálogo, lo que hace la mandataria es crear fricciones a seis meses que salga un desteñido partido del gobierno”.

Sotomayor caracterizó las declaraciones como una falta de prudencia y poco afortunadas.

Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), también coincidió con calificar de irrespetuosas las declaraciones de la presidenta. “El país tiene otras prioridades como para que ella ponga atención a algo en lo que no debe tener injerencia, máxime que aún no se ha votado por ningún receso”, agregó Chaves.

La legisladora indicó que parece además que la presidenta ignora el funcionamiento de la política nacional e internacional; en donde las treguas previas a las elecciones son decisiones sabias.

El diputado, Fabio Molina, del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que más que preocuparse por el periodo de vacaciones, se necesita acabar con el filibusterismo legislativo. “Necesitamos que ciertos partidos dejen de poner trabas a los proyectos del país; para poder votarlos y avanzar” indicó.

Molina afirmó que “para nadie es un secreto que existe mucha vagabundería en la Asamblea Legislativa y es necesario que les exijan más; pero sin trabajas”.

El diputado Carlos Góngora, reafirmó el punto de la poca memoria de la presidenta Chinchilla, pues en determinado momento (cuando ella era diputada) votó en favor de un receso previo a las elecciones.

Para Góngora también sería importante considerar “el ahorro en servicios -como agua, luz y teléfono – que se tendrá durante el período de cierre de la Asamblea Legislativa”.

Aún no se define de cuánto será el receso de los legisladores.