Última Hora

Salud

Cuide sus cartílagos con actitud de ‘runner’

Recomendaciones e información para fortalecer sus cartílagos y evitar lesiones....

Teletica.com Redacción Hace 10/21/2013 12:14:00 PM

En los últimos dos o tres años fue cuando los costarricenses comenzaron a adquirir esta actitud de correr , así que para aquellos que siguen con esta rutina de vida o simplemente desean incorporarse a practicarla , les dejamos unas recomendaciones que la revista Cosmopolitan publicó para fortalecer sus cartílagos y evitar lesiones.

Primero que nada, todo el peso corporal recae en la planta del pie por eso se recomienda ir realizarse un estudio de la pisada para saber si uno es pronadora (pisar sobre todo por dentro), supinadora (apoyar el pie por fuera) o neutra (pisa de forma correcta, con el centro de la planta del pie) y en el caso de los hombres igual. Una vez visto esto puede pasar a comparar las zapatillas adecuadas.

Así usted estaría evitando lesiones en rodillas y cadera ya que este efecto de pisar mal puede llevar perjudicar su cuerpo a futuro.

Dentro de las lesiones más frecuentes de un corredor, se encuentra la fascitis plantar, es decir una inflamación del tejido conectivo grueso que se está en la planta del pie y que se fija la talón. Lo que sucede es que el talón duele y al estirar los dedos de los pies también. Este problema surge por no usar el calzado adecuado, por algún cambio en la pisada, al comenzar a correr tiempo después de no hacerlo o realizar un entrenamiento al que no se está acostumbrado, indicó la revista.

La condropatía rotuliana es otra de las lesiones clásicas del corredor. El dolor se muestra en la parte delantera de la rodilla y se puede notar como chasquidos al caminar, correr y subir o bajar gradas. Suele suceder por una mala alineación de la rótula con el fémur que produce el desgaste del cartílago.

Los médicos recomiendan fortalecer los cuádriceps para que naturalmente se genere una alineación correcta y no se desgaste más el cartílago. Además invitan a tomar complementos nutricionales que contengan sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina, ambos presentes de forma natural en nuestro cuerpo y son sustancias que hacen a los cartílagos elásticos y resistentes.